París: la cooperación franco-marroquí en el centro de las entrevistas de una delegación de la Cámara de Consejeros
El refuerzo de la cooperación franco-marroquí en varios ámbitos fue el tema central de las conversaciones que una delegación del grupo de amistad franco-marroquí mantuvo, el miércoles en París, en la Cámara de Consejeros.
La delegación marroquí, de visita en París y Normandía del 14 al 16 de diciembre, en el marco del refuerzo de los lazos de cooperación entre las dos instituciones parlamentarias, se entrevistó con el senador Christian Cambon, presidente del grupo de amistad Francia-Marruecos en el Senado y presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, Defensa y Fuerzas Armadas, en presencia de los miembros del grupo.
La reunión se centró en los medios para dar una nueva dinámica a los intercambios entre ambas instituciones parlamentarias, así como en la reciente visita de una delegación de senadores franceses, miembros de este grupo, al Reino, especialmente en las provincias del sur.
La delegación marroquí también fue recibida por el presidente del Senado, Gérard Larcher, antes de dirigirse al hemiciclo, donde se reservó a sus miembros una acogida solemne bajo los aplausos de los senadores, durante el turno de preguntas al Gobierno, en presencia de varios miembros del ejecutivo francés.
«Hemos intercambiado en primer lugar sobre la calidad de nuestra cooperación interparlamentaria, siendo el Senado francés el protagonista de la asociación europea y del hermanamiento que tenemos entre nuestras Cámaras y la Cámara de Consejeros marroquí, en términos de mejora del funcionamiento administrativo y aún más importante del funcionamiento legislativo», declaró el Presidente del Senado francés a la MAP al término de este encuentro.
Por su parte, Zidouh destacó que esta visita se enmarca en la cooperación entre las dos instituciones legislativas de Marruecos y Francia, subrayando que se trata de una tradición antigua y sostenida en el tiempo.
Cambon subrayó, en un discurso pronunciado durante la recepción reservada a los miembros de la delegación marroquí, que esta visita marca la reanudación de los encuentros entre los miembros del grupo de amistad, tras tres años de interrupción a causa de la pandemia de Covid.
Marruecos representa para Francia uno de los aliados «más fiables», dijo, destacando la adhesión del Senado y del grupo de amistad a la mejora de esta relación franco-marroquí «marcada por la historia» y subrayando las reformas emprendidas por el Reino en diversos ámbitos.
La delegación, que se reunió a primera hora de la mañana con dirigentes del Medef (patronal francesa), fue recibida en el Quai d’Orsay por Olivier Bech, ministro delegado ante el ministro de Europa y Asuntos Exteriores, encargado del comercio exterior, la atracción y los franceses en el extranjero.