Cumbre Estados Unidos-África: una asociación tripartita integrada e inclusiva, una prioridad para Marruecos – Akhannouch –

Una asociación integrada e inclusiva entre Marruecos, África y Estados Unidos está en el centro de las prioridades del Reino, afirmó, el jueves en Washington, el jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch.

En su intervención en la Cumbre de Dirigentes Estados Unidos-África (13-15 de diciembre), Akhannouch subrayó que Marruecos, bajo el liderazgo de SM el Rey Mohammed VI, está convencido de la importancia de capitalizar las relaciones de cooperación basadas en la confianza, con el objetivo de reforzar la asociación inclusiva e integrada al servicio de las economías y en interés de los pueblos.

En este contexto, señaló que Estados Unidos sigue siendo un «socio distinguido» del continente africano.

En este contexto, el jefe del Gobierno indicó que Marruecos pone su experiencia y sus conocimientos a disposición del fortalecimiento de la asociación económica y comercial entre África y Estados Unidos.

Refiriéndose a los progresos realizados por Marruecos, Akhannouch señaló que Marruecos ha hecho grandes esfuerzos para garantizar su desarrollo económico, mediante la realización de infraestructuras a gran escala.

Para reforzar esta dinámica de desarrollo, el Reino ha adoptado una nueva carta de inversiones que permitirá consolidar la competitividad y el atractivo del país en diversos ámbitos y favorecer la aparición de una nueva generación de agentes económicos e inversores locales y extranjeros, agregó.

También subrayó que Marruecos emprende, bajo la dirección de SM el Rey Mohammed VI, una etapa sin precedentes de su desarrollo económico y social con el fin de consolidar las bases del Estado social, mediante el lanzamiento de varios proyectos de gran envergadura relativos, en particular, a la generalización de la protección social a todos los ciudadanos y la aplicación de varias reformas importantes en los sectores de la sanidad y la educación.

Akhannouch señaló asimismo que África ha tomado conciencia de la importancia de una integración activa en la economía mundial, recordando que los Jefes de Estado elaboraron en 2013 la «Agenda 2063», que permite al continente distinguirse de manera integrada y sostenible, considerando que esta estrategia está en sintonía con los retos exacerbados en los últimos años por la pandemia de la Covid-19 y sus repercusiones en las distintas economías del mundo, en particular la africana, así como por la guerra en Europa.

La Cumbre de Dirigentes Estados Unidos-África reúne a representantes de casi 50 países, la sociedad civil y el sector privado del continente africano, además de responsables de la administración estadounidense y de la Comisión de la Unión Africana.

El jefe de Gobierno, Aziz Akhannouch, representa a SM el Rey Mohammed VI en esta cumbre.