Atlantic Dialogues: el Atlántico no debe ser un espacio de competencia entre sus ribereños – Hilale –

Con el fin de fortalecer la comunidad de destino de sus Estados, el Atlántico no debe ser un espacio de competencia entre sus ribereños, afirmó, el jueves en Marrakech, el embajador representante permanente de Marruecos ante la ONU, Omar Hilale.

En su intervención en una sesión plenaria sobre «El multilateralismo atlántico y las perspectivas de una comunidad panatlántica», en el marco de la 11ª edición de la conferencia «The Atlantic Dialogues», Hilale subrayó que el Atlántico «es un espacio marítimo lleno de desafíos y contradicciones, que sufre de mucha fragilidad».

«Es un espacio que cuenta con Estados más ricos y otros más pobres y menos desarrollados, otros más estables y democráticos y otros que tienen problemas de inseguridad y salida de crisis. En resumen, es un espacio en construcción donde las contradicciones son enormes», observó el embajador.

En este sentido, consideró que los Estados de esta región deben aspirar a «una especie de complementariedad, que vaya más allá de su propio espacio de seguridad o de sus intereses económicos, comerciales y geopolíticos».

«El Atlántico no debe ser un espacio de competencia entre sus vecinos. Es un espacio de comunidad de destino», señaló, recordando que Marruecos fue uno de los primeros países en promover la cooperación panatlántica, en particular mediante el lanzamiento en 2009 de la «Conferencia Ministerial de Estados Africanos ribereños del Atlántico».

«El interés de Marruecos por el Atlántico no es nuevo; es histórico, estratégico, humano y económico», subrayó Hilale.

Los trabajos de la 11ª edición de la conferencia internacional anual «Atlantic Dialogues» se inauguraron el miércoles en Marrakech, con la participación de una varios responsables, investigadores y expertos internacionales.

Organizado bajo el alto patrocinio de Su Majestad el Rey Mohammed VI, este encuentro de alto nivel, organizado por iniciativa del Policy Center for the New South (PCNS), reúne, del 14 al 16 de corriente, a más de 350 invitados de 60 nacionalidades, en torno al tema «Cooperación en un mundo cambiante: oportunidades para el Atlántico ampliado».