Marruecos-Serbia: unas relaciones llamadas a «marcar nuevos hitos» – Bourita –

El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, destacó la profundidad de las relaciones marroquí-serbias, llamadas a «marcar nuevos hitos».

«Ya es hora de marcar nuevos hitos y elevar nuestra cooperación a un nivel sin precedentes en el contexto de los desafíos actuales», afirmó en un artículo publicado por la revista serbia CorD, que en su número de diciembre dedica un reportaje especial a la celebración del 65 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Rabat y Belgrado.

Bourita subrayó la necesidad de aprovechar las oportunidades únicas que se ofrecen a los dos países en un contexto marcado por transformaciones sin precedentes, desafíos complejos y riesgos multidimensionales.

«Como socio global comprometido de Serbia, Marruecos desea avanzar codo con codo para aprovechar esta situación con el fin de emprender un camino mucho más prometedor de prosperidad mutua», declaró el ministro de Asuntos Exteriores, destacando la centralidad de las relaciones humanas, que son el elemento principal «para vincular a nuestros dos Estados de importancia geoestratégica y conectar mejor África con los Balcanes Occidentales».

En su opinión, el vínculo entre ambos países «no sólo es la expresión de una relación profunda y arraigada en la historia, sino también el principal atributo de la credibilidad y fiabilidad de que gozan nuestros dos Estados en la sociedad internacional y en nuestras relaciones bilaterales».

«Sobre la base de los principios de respeto mutuo, interés común y una visión compartida e ilustrada, Marruecos y Serbia han recorrido un largo camino para profundizar las relaciones en muchos aspectos, especialmente en los aspectos más sinceros y estructurales», prosiguió el ministro, quien señaló que la amistad entre ambos países «no se ha descuidado».

De hecho, prosiguió, «Su Majestad el Rey Mohammed VI ha citado personalmente a Serbia entre el restringido círculo de amigos del Reino», considerándolo como «la señal más significativa de la excelencia de estas relaciones».

Refiriéndose al 65 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Marruecos y Serbia, el ministro destacó que la conmemoración de este evento es «una oportunidad inestimable para tender puentes de diálogo, comunicación e intercambio» a través de muchos medios que incluyen los negocios, el arte, la historia, el cine y la música.

«Estoy firmemente convencido de que podemos hacer más. Con ocasión de este jubileo, corresponde a nuestros gobiernos (…) proporcionar el contenido adecuado para responder a las expectativas de nuestros dos Jefes de Estado y de nuestros dos pueblos», precisó.

Para ello, ha llegado el momento, según Bourita, de explorar conjuntamente la oportunidad de una asociación estratégica con inversión plena. «Una asociación que pueda proporcionarnos los medios necesarios para responder a las transformaciones en curso y aprovechar las inmensas oportunidades que se nos presentan.