Marruecos apoya plenamente la iniciativa de la UA para desarrollar una sanidad comunitaria – Ministro –

Marruecos apoya plenamente la iniciativa de la Unión Africana (UA) a favor del desarrollo de una salud comunitaria fuerte, capaz de reforzar la resiliencia de los sistemas de salud, contribuir a la seguridad sanitaria regional y continental y promover los esfuerzos de desarrollo sostenible, declaró, el lunes en Kigali, el ministro de Sanidad y Protección Social, Khalid Ait Taleb.

En su intervención en un acto sobre la «Institucionalización de los trabajadores sanitarios comunitarios hacia un sistema sanitario comunitario sostenible y resistente en África», al margen de la 2ª Conferencia Internacional sobre Salud Pública en África prevista para el martes en Kigali, el ministro destacó la primera conferencia africana de alto nivel sobre reducción de riesgos organizada en Marruecos hace tres semanas, bajo el Alto Patrocinio de SM el Rey Mohammed VI, y que fue clausurada por la declaración política de Marrakech, lo que permitió poner de relieve las especificidades que caracterizan la dinámica del sector sanitario en su enfrentamiento dinámico y perpetuo con los riesgos más diversos.

Esta conferencia africana, recordó el responsable, también consiguió proponer los ejes de desarrollo necesarios para construir un sistema sanitario resistente y sostenible, tanto a escala nacional como continental.

Su Majestad el Rey subrayó y reiteró el compromiso de Marruecos con apoyar todos los esfuerzos encaminados a reforzar el nivel de bienestar de la población. Así, el Soberano afirmó en un mensaje dirigido a dicha conferencia, que la salud del ciudadano es una prioridad que debe incluirse en toda cooperación Sur-Sur, que pretende ser eficaz y tiene como objetivo fomentar el acercamiento y la solidaridad entre los pueblos, añadió Ait Taleb.

El ministro señaló que «también gracias a todas las crisis que hemos afrontado, en un momento u otro de nuestra historia común, es pertinente decir hoy que África es fuerte por su pericia y su visión retrospectiva frente a los riesgos y amenazas para la salud».

«Durante décadas, incluso siglos, hemos desarrollado nuestras capacidades, nuestras perspectivas, nuestra filosofía, y ahora es el momento de invertir todo ello en opciones de futuro que beneficien a todas las naciones africanas y contribuyan al bienestar de las generaciones venideras», recalcó el titular de Sanidad.