EE.UU. y Marruecos animan a todos los países mediterráneos y africanos a unirse a la Iniciativa de Seguridad contra la Proliferación – Comunicado conjunto –

Estados Unidos y el Reino de Marruecos han animado a todos los países mediterráneos y africanos a unirse a la Iniciativa de Seguridad contra la Proliferación (PSI) y a participar en los futuros eventos relacionados con la PSI.

En un comunicado conjunto emitido por el Departamento de Estado estadounidense y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero tras la Reunión de la PSI para África del Norte, celebrada del 6 al 8 de diciembre en Tánger, Washington y Rabat invitaron «a todos los países mediterráneos y africanos que aún no se han adherido a la Iniciativa de Seguridad contra la Proliferación a hacerlo y a participar en los futuros eventos relacionados con la PSI».

La reunión de Tánger, «la primera de este tipo en la región», demostró la asociación y el compromiso para contrarrestar las amenazas de las armas de destrucción masiva (ADM) en la región, afirmó la misma fuente.

«Durante tres días, responsables civiles y militares de diez gobiernos examinaron las tendencias de la proliferación de las ADM, las instancias jurídicas internacionales y nacionales relacionadas con la prohibición de las ADM, y las cuestiones relacionadas con la detención e inspección de cargamentos que transportan presuntas ADM, sus sistemas vectores y materiales conexos», señala el comunicado.

Según la misma fuente, el evento también incluyó presentaciones de expertos, un ejercicio de simulación basado en un escenario, además de una visita al puerto de Tánger Med para observar una inspección de carga.

La PSI se creó en 2003 para detener o impedir las transferencias de armas de destrucción masiva, sus sistemas vectores y materiales conexos hacia y desde Estados y agentes no estatales que suscitan inquietudes en materia de proliferación.

Hasta la fecha, 107 Estados han suscrito la Declaración de Principios de Interdicción de la PSI y se han comprometido a tomar medidas eficaces para interceptar las transferencias de ADM conforme  la legislación nacional y las obligaciones internacionales, a adoptar procedimientos simplificados para el intercambio rápido de información y a reforzar las leyes y los marcos nacionales e internacionales pertinentes.