Un alto responsable estadounidense destaca el liderazgo de Marruecos en el marco de la PSI

El director de la Oficina de Iniciativas de Lucha contra la Proliferación en el Departamento de Estado norteamericano, Thomas W. Zarzecki, subrayó, el martes en Tánger, el liderazgo de Marruecos en el marco de la Iniciativa de Seguridad contra la Proliferación (PSI).

En su intervención en la apertura de la reunión de la PSI para África del Norte, organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero y los Departamentos de Estado y Defensa de Estados Unidos, el alto responsable estadounidense destacó el liderazgo de Marruecos en el marco de la PSI, elogiando los esfuerzos del Reino para promover los principios de esta Iniciativa en África.

Zarzecki también ensalzó los esfuerzos de Marruecos a favor de la promoción de la paz y la seguridad en la región y permitirla estar bien preparada, para luchar mejor contra la proliferación de armas de destrucción masiva.

Tras señalar que Marruecos y Estados Unidos comparten la misma visión para reforzar su cooperación con el fin de ampliar el número de miembros de la Iniciativa, el responsable norteamericano expresó la disposición de la parte estadounidense a seguir compartiendo su experiencia con los departamentos de seguridad marroquíes, con el objetivo de hacer frente a las amenazas securitarias clásicas y emergentes en el Mediterráneo y la costa atlántica africana.

El responsable estadounidense recordó que la Iniciativa de Seguridad contra la Proliferación, lanzada en 2003 y en la que participan 107 países, tiene como objetivo luchar contra el transporte ilícito de armas de destrucción masiva, sus vectores y materiales conexos, señalando que esta reunión permitirá a los países miembros intercambiar experiencias y buenas prácticas y reforzar las capacidades nacionales y la coordinación interdepartamental en el ámbito de la no proliferación.

La organización de este encuentro regional por el Reino de Marruecos se inscribe en el marco de la aplicación de los términos del Diálogo Estratégico entre Marruecos y Estados Unidos en su aspecto relativo a la seguridad.