Mayara se reúne con una delegación del Senado uruguayo

El presidente de la Cámara de Consejeros, Enaam Mayara, se entrevistó el lunes en Rabat con una delegación parlamentaria uruguaya, encabezada por el vicepresidente del Senado, Jorge Osvaldo Gandini, que realiza una visita de trabajo a Marruecos del 3 al 10 de diciembre.

La reunión con la delegación uruguaya, que también incluye responsables del gobierno y empresarios, se centró en las formas de promover las relaciones entre Marruecos y Uruguay en diversos ámbitos, incluidos los económicos y políticos en el interés de los dos pueblos amigos, indica un comunicado de la segunda cámara.

En este sentido, Mayara subrayó la particular importancia de esta visita, que se enmarca en la implementación de la hoja de ruta acordada entre ambas partes durante su última visita a Uruguay, añadió la misma fuente, precisando que esta hoja de ruta da prioridad al desarrollo de los aspectos económicos y políticos en la cooperación bilateral.

Expresó su esperanza de que las reuniones previstas para la delegación uruguaya durante esta visita con responsables gubernamentales y actores económicos marroquíes, así como las que se celebrarán en el marco del Foro Económico de la Asamblea Parlamentaria del Mediterráneo (APM) para la región euromediterránea y del Golfo, previsto para los días 7 y 8 de diciembre en Marrakech, permitan a los miembros de la delegación conocer los activos económicos y las oportunidades de inversión con el fin de reforzar los lazos de amistad entre los dos países y los dos pueblos amigos.

Mayara destacó la interdependencia entre los factores económicos y políticos y la importancia de su interacción en el desarrollo de las posiciones políticas, felicitándose por la decisión del Senado uruguayo de cancelar la llamada «comisión de amistad con el polisario».

Este importante paso consolida la confianza mutua y constituye una base importante para emprender una ambiciosa acción conjunta de fomento de las relaciones bilaterales.

Por su parte, Gandini subrayó que esta visita se enmarca en la evolución de las relaciones entre ambas partes desde la reunión mantenida con motivo de la Asamblea de la Unión Interparlamentaria en Madrid en noviembre de 2021, a la que siguió la visita de una delegación de la Cámara de Consejeros, encabezada por Mayara, a Uruguay el pasado mes de junio.

Tras señalar que ningún condicionante ideológico o político impide hoy el establecimiento de unas sólidas relaciones bilaterales, basadas en los valores del respeto a la integridad territorial y la soberanía de los Estados, destacó la importancia de crear un grupo de amistad con el Reino de Marruecos en el seno del Congreso uruguayo.

En este sentido, el mismo dijo que los miembros de la llamada asociación de amistad con la entidad títere son ahora miembros del grupo de amistad Marruecos-Uruguay e incluso forman parte de esta delegación que visita el Reino tras la cancelación de esta asociación.

El responsable uruguayo expresó la voluntad de estos miembros de visitar la ciudad de Laayún para conocer la realidad de la situación y así llevar la voz de Marruecos en Uruguay transmitiendo las verdades históricas y actuales.

En cuanto a las perspectivas de las relaciones económicas y comerciales entre ambos países, el viceministro de Agricultura y el viceministro de Industria y Energía destacaron la posición y el liderazgo de Marruecos a nivel regional, subrayando que el Reino ofrece a Uruguay una puerta de acceso a los mercados africanos y árabes.

También expresaron la firme determinación del Presidente de Uruguay de superar todos los obstáculos que impiden el desarrollo de las relaciones históricas entre los dos países, y añadieron que ahora se dan las condiciones para promover la cooperación económica y el comercio en diversos campos.

Asistieron a la reunión el presidente del grupo de amistad y cooperación entre la Cámara de Consejeros y el Senado uruguayo, Ahmed Lakhrif, y el secretario general de la segunda cámara, El Assad Zerouali.