PLF-2023: las principales enmiendas establecidas por la Cámara de Consejeros

He aquí las principales enmiendas establecidas por la Cámara de Consejeros en el marco del proyecto de ley de finanzas (PLF) 2023 n° 50.22 del año fiscal 2023:

– Impuesto de sociedades (IS):

. Un tipo impositivo del 35% para las empresas cuyo beneficio neto sea superior o igual a 100 millones de dírhams, con excepción de las empresas de servicios que hayan adquirido el estatuto de CFC o se beneficien del régimen especificado, y las empresas que operen en zonas de aceleración industrial.

. Limitación del tipo del IS al 20% para las empresas establecidas en zonas de aceleración industrial o que hayan adquirido el estatuto de CFC.

– Impuesto sobre la renta (IR):

. Exención de 36 meses de IR para los nuevos contratados con contrato indefinido menores de 35 años hasta el 31 de diciembre de 2026.

. Exención del impuesto sobre la renta (IR) de las donaciones abonadas directamente a los beneficiarios, sin intervención del empresario.

. La reducción del anticipo sobre el IR de los abogados de 300 DH a 100 DH, con la ampliación de la duración de la exención en beneficio de los nuevos abogados de los anticipos de 3 años a 5 años.

– Retención a cuenta (RAC):

. Revisión a la baja del tipo de la retención a cuenta para las personas jurídicas del 20% (propuesto inicialmente) al 5%, limitando esta retención a los ingresos pagados por el Estado, las instituciones y las empresas públicas.

. Una retención a tanto alzado para la remuneración de los profesores no asalariados de centros escolares y los médicos no sujetos al impuesto profesional.

. La reducción de la retención a cuenta para los contratos de seguros de ahorro para la jubilación del 30% al 15%.

– Empresarios autónomos:

. Aumento de la facturación anual por servicios prestados por el empresario autónomo o el contribuyente sujeto al régimen de cotización profesional única, por cuenta de un mismo cliente, y cuyo excedente esté sujeto al impuesto sobre la renta en concepto de retención a cuenta, de 50.000 DH a 80.000 DH.

– Impuesto sobre el valor añadido (IVA):

. Exención del IVA de los piensos para el ganado del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023.

– Impuesto sobre el consumo interno (TIC):

. Aplicación del TIC a los productos azucarados para chocolatinas, tabletas de chocolate y chocolate en polvo con un contenido de azúcar añadido de 50 g.

– Derechos de aduana:

. Derechos de aduana fijados en el 17,5% para los componentes de plástico utilizados en la industria del automóvil.