Un diputado europeo aplaude los importantes progresos de Marruecos en materia de democracia

El relator del grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en el Parlamento Europeo para Marruecos, Andrey Kovatchev, saludó, el miércoles en Rabat, los importantes pasos dados por Marruecos en el proceso de construcción democrática en comparación con sus vecinos, destacando la gran credibilidad de la que goza el Reino en el marco de la asociación estratégica que le une a la UE a varios niveles.

Durante sus conversaciones con el presidente de la Cámara de Consejeros, Enaam Mayara, Kovachev destacó que Marruecos puede contar con varios amigos en el Parlamento Europeo en materia de seguridad y derechos humanos.

Citado en un comunicado de la segunda cámara, el eurodiputado mencionó el prometedor potencial de Marruecos en el ámbito de las energías renovables gracias a la política energética adoptada y a sus ambiciosos objetivos, señalando que el Reino está llamado a desempeñar un papel pionero en la producción de energía limpia.

Tras abordar el conflicto ruso-ucraniano, Kovatchev destacó las posiciones constructivas de Marruecos en los órganos de las Naciones Unidas.

Durante este encuentro, que tuvo lugar en presencia del presidente de la comisión parlamentaria mixta Marruecos-Unión Europea, Lahcen Haddad, y de algunos miembros del grupo, Mayara se congratuló de las buenas y privilegiadas relaciones entre Marruecos y la Unión Europea, expresando la disposición de la institución legislativa marroquí a profundizar en estas relaciones y hacerlas más fructíferas, especialmente en los ámbitos relacionados con la seguridad, la inmigración, el desarrollo económico y social y el cambio climático.

Por otra parte, Mayara recordó la posición estratégica de Marruecos como verdadera puerta de entrada al continente africano, no sólo desde el punto de vista geográfico, sino principalmente económico, ya que el Reino se ha convertido en el mayor inversor en África.

También destacó el desarrollo socioeconómico que experimenta el país, gracias a la valorización del capital humano y de los recursos naturales disponibles, expresando la esperanza de que la visita del eurodiputado contribuya a la toma de decisiones constructivas en el seno de la comisión parlamentaria mixta y del Parlamento Europeo en lo que respecta a los temas que interesan al Reino, y en primer lugar el diferendo artificial sobre el Sáhara marroquí.

A este respecto, Mayara ofreció una visión general de la situación de la seguridad regional, especialmente en la región sahelo-sahariana, y de la amenaza que suponen las organizaciones terroristas apoyadas por el frente «polisario» para toda la región y la vecindad europea.

Tras subrayar que la cuestión de la integridad territorial y la soberanía nacional de Marruecos es indiscutible, Mayara se refirió al sufrimiento que padecen las personas secuestradas en los campamentos de Tinduf, en Argelia.

El presidente de la Cámara de Consejeros se refirió también a la dinámica del desarrollo socioeconómico de las provincias del sur del Reino, destacando la unanimidad de todos los marroquíes respecto a las constantes de la Nación, a saber, el Islam, la Monarquía, la integridad territorial y la elección democrática.

También afirmó que el plan de autonomía, que goza de un creciente apoyo internacional, sigue siendo la única solución al conflicto artificial sobre el Sáhara marroquí.