El proceso de Tánger, una etapa crucial de la presidencia marroquí del CPS para el mes de octubre – Comisario de la UA –

El Proceso de Tánger, surgido de la conferencia sobre «La promoción del nexo entre la paz, la seguridad y el desarrollo, una perspectiva de integración regional», celebrada el pasado mes de octubre en la ciudad del Estrecho, fue un paso crucial durante la presidencia marroquí del Consejo de Paz y Seguridad (CPS) de la Unión Africana (UA) para el mes de octubre, afirmó Bankole Adeoye, Comisario de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad de la Comisión de la UA.

«Consideramos la conferencia de Tánger como una base para nuestros esfuerzos por abordar la interdependencia entre la paz, la seguridad, la buena gobernanza y el desarrollo sostenible», subrayó Adeoye durante un encuentro con la prensa marroquí acreditada ante la UA en presencia del Representante Permanente del Reino ante la UA y la UNECA, Mohamed Arrouchi.

El Comisario de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad de la Comisión de la UA, que aprovechó la ocasión para dar las gracias al Reino de Marruecos por haber acogido la primera conferencia política continental sobre el nexo entre la paz, la seguridad y el desarrollo, con vistas a la integración regional, destacó que esta conferencia revestía gran importancia por varias razones, la primera de las cuales es la primera de este tipo, organizada al más alto nivel.

La reunión brindó la oportunidad de entablar intercambios y debates mientras se examinaban los vínculos e interconexiones entre la paz, la seguridad y el desarrollo, señaló Adeoye.

«Estamos muy satisfechos de haber podido reunir a más de 200 participantes de África y de otros lugares a lo largo de tres días para examinar los vínculos que refuerzan los fundamentos del Acta Constitutiva de la UA y otros instrumentos relevantes de la UA que tienen como objetivo promover la paz y la seguridad en el continente en el marco de las soluciones africanas a los problemas de África y en línea con las aspiraciones de la Agenda 2063 de la UA y la Agenda de Desarrollo 2030», sostuvo el alto responsable de la UA.

«Así que esta interconexión ya está incorporada, pero lo crucial es la práctica. ¿Cómo puede África pasar de promover la industrialización a promover la paz y la estabilidad? Como dice la expresión popular, no hay paz sin desarrollo ni desarrollo sin paz. Esta es la esencia del Proceso de Tánger», reafirmó el Comisario de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad de la Comisión de la UA.

Para el Comisario de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad de la Comisión de la UA, el papel de Marruecos desde su reincorporación a la UA ha sido decisivo y el liderazgo de Marruecos en el CPS de la UA durante el mes de octubre, con el paso dado en Tánger, también ha sido muy crucial.