Clausurada en Rabat la 35ª reunión del Comité Directivo de la Iniciativa 5+5 Defensa

Los trabajos de la 35ª reunión del comité directivo de la Iniciativa 5+5 Defensa terminaron, este jueves en Rabat, tras dos días de intercambios y consultas.

En una alocución pronunciada en esta ocasión en nombre del General del Cuerpo del Ejército, Inspector General de las Fuerzas Armadas Reales y Comandante de la Zona Sur, Belkhir El Farouk, el General de Brigada Mohamed Haial afirmó que «los ricos debates y las pertinentes discusiones animados en torno a los temas que han sido objeto del programa de esta reunión reflejan, sin duda, la voluntad de los representantes de los países miembros de mantener el dinamismo de la Iniciativa y su determinación de garantizar su desarrollo continuo y su sostenibilidad».

«Los trabajos de esta sesión atestiguan la eficacia de los mecanismos de cooperación de la Iniciativa y nos tranquiliza sobre su durabilidad y desarrollo continuo», precisó, congratulándose de las contribuciones «constructivas» que han permitido promover el diálogo sobre las cuestiones de interés común, en un espíritu de respeto, confianza mutua y responsabilidad compartida.

Por otra parte, aprovechó la ocasión para «reafirmar el compromiso de las Fuerzas Armadas Reales de seguir su contribución al desarrollo de la Iniciativa 5+5 Defensa y de no escatimar esfuerzo alguno para la realización de las actividades incluidas en los planes de acción acordados conjuntamente».

Celebrando los esfuerzos de todos los países miembros por su contribución al desarrollo exitoso de las actividades realizadas en el marco del Plan de Acción 2022, a la elaboración del Plan de Acción 2023 y a la finalización del proyecto de Declaración Ministerial, deseó también «todo el éxito a nuestros amigos portugueses que asumirán la Presidencia de la Iniciativa 5+5 Defensa para el año 2023».

Por su parte, el general de brigada Ismail Makhlouf Milad, jefe de la delegación libia, destacó la importancia de esta reunión, felicitando al Reino de Marruecos por su exitosa presidencia de la Iniciativa 5+5 Defensa para 2022.

El responsable militar libio también elogió la organización minuciosa de todas las reuniones por parte de Marruecos durante su presidencia de la Iniciativa, y deseó a Portugal pleno éxito en su próxima presidencia en 2023.

Por su parte, la jefa de la delegación portuguesa, Elisabete Gomes, aprovechó la ocasión para expresar su cálido agradecimiento al Reino por la «impronta del dinamismo marroquí durante el año 2022», asegurando que Portugal está preparado para asumir su presidencia en 2023.

Gomes añadió que su país organizará, en el marco de su presidencia, las actividades que se enmarcan en la Iniciativa 5+5 Defensa, así como ejercicios relacionados con la ciberdefensa, las fuerzas de operaciones especiales y la agenda mujer, paz y seguridad.

Esta reunión, de dos días, estuvo marcada por la finalización del Plan de Acción 2023, con 60 actividades que abarcan prácticamente todos los ámbitos de cooperación, así como por la finalización del proyecto de Declaración Conjunta que culminará los trabajos de la 18ª reunión de Ministros de Defensa, prevista para el 16 de diciembre en Rabat.