Mayara se entrevista con el presidente del Tribunal Administrativo de la UA

El presidente de la Cámara de Consejeros, Naama Mayara, se entrevistó, el jueves en Rabat, con una delegación del Comité Técnico de la Unión Africana, encabezada por el presidente del Tribunal Administrativo de la UA, Sylvester Salufu Mainga, actualmente de visita en Marruecos.

Durante esta reunión, Mayara abordó «los principales logros alcanzados por nuestro país en el ámbito judicial, tras la aprobación de la Constitución de 2011 que considera al poder judicial como una autoridad independiente y autónoma, consagrando así el principio de separación de poderes», indica la Cámara de Consejeros en un comunicado.

El presidente de la Cámara de Consejeros destacó las garantías constitucionales y legales que el legislador constitucional marroquí ha proporcionado al poder judicial para que pueda ejercer sus nobles funciones con toda la integridad e imparcialidad requeridas, añadió la misma fuente.

Mayara habló también del «regreso sincera del Reino a la Unión Africana para reforzar la acción conjunta africana al servicio del desarrollo económico y social, así como la realización de las aspiraciones de prosperidad, seguridad y estabilidad de los pueblos africanos», según el comunicado.

«Bajo las altas orientaciones de Su Majestad el Rey Mohammed VI, Marruecos hace todo lo posible para reforzar el dinamismo de todos los órganos e instituciones de la Unión Africana», señaló, recordando también el papel central que desempeña el Parlamento marroquí en el seno del Parlamento Panafricano (PAP) para consolidar su posición y hacer operativas sus principales funciones como institución representativa de los pueblos africanos que vela por sus intereses superiores.

Por su parte, Salufu Mainga indicó que la visita de la delegación del Comité Técnico de la UA a Marruecos forma parte de las consultas y debates en curso entre las partes africanas para revisar la Ley Fundamental que rige la acción del Tribunal Administrativo de la UA, que data de 1966, señalando que el contenido y las disposiciones de este texto ya no siguen el ritmo de la evolución de la acción institucional conjunta africana.

También indicó que el Comité Técnico de la UA está finalizando la elaboración de una propuesta de proyectos de enmiendas que se presentará próximamente a la autoridad africana competente para su aprobación.