Clausurado en Fez el 9° Foro de la Alianza de Civilizaciones de la ONU

El 9º Foro de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC) finalizó el miércoles por la noche en Fez, tras dos días de intercambios y diálogo.

En un discurso pronunciado con este motivo, el Alto Representante para la Alianza de Civilizaciones, Miguel Ángel Moratinos, agradeció a SM el Rey Mohammed VI su visión y apoyo, que han hecho del Foro de Fez un éxito a todos los niveles.

Moratinos también felicitó a las autoridades locales y al gobierno marroquí por el éxito de la organización de este evento internacional en un tiempo récord.

«En sólo 55 días hemos podido organizar este evento, que se ha caracterizado por la celebración de tres sesiones plenarias, ocho reuniones de grupo, dos actos paralelos y un fantástico foro de la juventud», afirmó el responsable de la ONU.

Moratinos invitó a los participantes a la próxima edición del Foro de la Alianza de Civilizaciones, prevista para 2024 en Portugal.

Por su parte, la Directora de Cooperación y Acción Cultural del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nadia El Hnot, afirmó que la elección de la ciudad de Fez encarna el espíritu y la esencia de la Alianza de Civilizaciones.

«El deseo era centrarse en la juventud y en África en el contexto de la paz y la convivencia», destacó, subrayando que esta edición reafirmaba los compromisos políticos relacionados con los 5 pilares de acción: la juventud, los medios de comunicación, la educación, la migración y las mujeres como motores de la paz.

Este Foro, que se desarrolló a lo largo de dos días bajo el lema «Hacia una alianza de paz: vivir juntos como una sola humanidad», estuvo marcado por un mensaje dirigido por SM el Rey Mohammed VI a los participantes, que fue leído por André Azoulay, Consejero de SM el Rey.

En este mensaje, el Soberano subrayó que los valores de la UNAOC, los ideales que lleva y el paradigma que promueve son también los valores de Marruecos, sus ideales y su paradigma.

SM el Rey afirmó que el Reino de Marruecos se ha implicado en todas las luchas de la organización, por razones consustanciales a su identidad y por otras inherentes a sus compromisos.

Copresidido por el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, y Moratinos, este acto contó con la presencia de numerosas personalidades, entre ellas el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres.

Este evento internacional tiene como objetivo promover el diálogo y la cooperación entre diferentes comunidades, culturas y civilizaciones, y construir puentes que unan a las poblaciones e individuos más allá de sus diferencias culturales o religiosas, desarrollando una serie de acciones concretas encaminadas a la prevención de conflictos y la construcción de la paz.

Más de 1.000 participantes, entre los que se encontraban delegaciones oficiales del grupo de países y organizaciones amigas de la Alianza, la sociedad civil, actores del ámbito de actuación de la Alianza, académicos, jóvenes profesionales y estudiantes, tomaron parte en este foro.

También estuvieron presentes varios ministros de asuntos exteriores y diplomáticos, así como personalidades del mundo del arte y el deporte.

Este 9º Foro de la UNAOC fue culminado con la adopción de la Declaración de Fez, en la que los participantes subrayaron «la importante contribución de los jóvenes, en particular de los jóvenes africanos, a los debates aquí en Fez», congratulándose de su compromiso de dar ejemplo implicándose en las actividades de la UNAOC relacionadas con la educación, los medios de comunicación y la migración.

Así, el documento llama a «la plena aplicación de los anuncios y compromisos acordados en el Foro de Fez, para que los gobiernos, con el apoyo de la sociedad civil, puedan hacer frente a los retos y avanzar hacia los objetivos de vivir juntos en sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible».