La ministra libia de Exteriores saluda el «papel positivo» de Marruecos en el apoyo a la estabilidad en Libia

La ministra libia de Asuntos Exteriores, Najla Mangoush, saludó, este martes en Fez, el «papel positivo» de Marruecos en el apoyo a la estabilidad en Libia.

«El Reino de Marruecos siempre ha desempeñado un papel positivo en el apoyo a la estabilidad en Libia y a los esfuerzos del Gobierno de unidad nacional y de las instituciones libias para avanzar y lograr una base constitucional para la organización de elecciones libres y justas, aceptadas por el pueblo libio», dijo Mangoush en una declaración a la prensa tras sus conversaciones con el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, al margen del 9º Foro de la Alianza de Civilizaciones (UNAOC).

«La estabilidad de Libia forma parte de la estabilidad de la región, y no seremos estables sin los esfuerzos de nuestros hermanos, ya sea en el continente africano o en los países del Magreb, así como en el seno de la Unión Europea y de la Unión por el Mediterráneo», continuó.

En cuanto a la acogida del foro por parte de la ciudad de Fez, la ministra libia se mostró feliz de estar presente en este foro, que se celebra en una ciudad ancestral para hablar de la Alianza de Civilizaciones.

Por su parte, Bourita recordó las posiciones conocidas de Marruecos respecto a la estabilidad de Libia, destacando el especial interés de Su Majestad el Rey Mohammed VI en la estabilidad de este país magrebí hermano.

También, dijo que Marruecos sigue las evoluciones en la escena libia, calificándolas de globalmente alentadoras, dado que se han privilegiado las soluciones basadas en el diálogo, el respeto de las instituciones y el trabajo por el interés de Libia y del pueblo libio.

El ministro también aseguró que «por altas instrucciones reales, Marruecos siempre estará al lado de Libia y de sus instituciones, y trabajará en el marco del acompañamiento de los esfuerzos de las Naciones Unidas, para llegar a unas elecciones que pongan fin al debate sobre la cuestión de la legitimidad», señalando que el Magreb, el Mediterráneo y África necesitan a Libia.

Las conversaciones fueron una oportunidad para reiterar estas posiciones, así como para coordinarse en temas de interés común, tanto a nivel de la Liga de Estados Árabes, como de la Unión Africana y la Unión por el Mediterráneo.