El 9º Foro de la Alianza de Civilizaciones ha alcanzado su objetivo – Declaración de Fez –

El 9º Foro de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC) ha logrado su principal objetivo, a saber, hacer de la Alianza una empresa verdaderamente global, con objetivos universales y concienciando sobre la urgente necesidad de promover un liderazgo responsable en todos los ámbitos de actuación, afirmaron, el martes en Fez, los participantes en este cónclave.

En la Declaración de Fez que culminó los trabajos de la reunión ministerial del 9º Foro de la UNAOC, los participantes reconocieron «la importante contribución de los jóvenes, especialmente los africanos, a los debates aquí en Fez», al tiempo que se congratularon de su compromiso de dar ejemplo implicándose en las actividades de la UNAOC relacionadas con la educación, los medios de comunicación y la migración.

Así, el documento pide «la plena aplicación de los anuncios y compromisos acordados en el Foro de Fez, para que los gobiernos, con el apoyo de la sociedad civil, puedan hacer frente a los retos y avanzar hacia los objetivos de vivir juntos en sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible».

Asimismo, la Declaración se congratula de la celebración del 9º Foro Mundial de la UNAOC, por primera vez en el continente africano, y en particular en el corazón de la histórica ciudad de Fez, «una tierra de carácter ancestral y de espiritualidad muy arraigada», y rinde homenaje al país anfitrión, bajo la clarividente dirección de Su Majestad el Rey Mohammed VI, «ferviente defensor de los valores de la paz y la convivencia a nivel nacional y mundial, por su total compromiso y dedicación para hacer del Foro de Fez un espacio fructífero para promover la interacción humana y fomentar el diálogo y la paz».

Por otra parte, la Declaración de Fez saludó la oferta de Guinea Ecuatorial de acoger la reunión regional africana de la Alianza de Civilizaciones de la ONU en 2023, así como la oferta de Portugal de acoger el 10º Foro Mundial de la ONU, que se celebrará en Lisboa en 2024.

Los participantes en el Foro también subrayaron que «la libertad de religión o de creencias y la libertad de expresión son interdependientes, están interrelacionadas y se refuerzan mutuamente», insistiendo el papel que pueden desempeñar estos derechos en la lucha contra todas las formas de intolerancia y discriminación basadas en la religión o las creencias.

Los miembros de la Alianza también reconocieron que «el respeto a la diversidad cultural y a los derechos culturales de todas las personas, de acuerdo con las normas internacionales, fortalece el pluralismo cultural, contribuyendo a un mayor intercambio de conocimientos y a la comprensión del contexto cultural, haciendo avanzar la aplicación y el disfrute de los derechos humanos en todo el mundo y promoviendo relaciones estables y amistosas entre los pueblos y las naciones de todo el mundo».

Expresando su «profunda preocupación» por el uso de las nuevas tecnologías de la información, como Internet y los medios sociales, con fines contrarios al respeto de los valores humanos, los participantes reconocen que las tecnologías de la información y la comunicación están cambiando fundamentalmente la forma en que los individuos y las comunidades interactúan, consumen y pasan su tiempo, con consecuencias nuevas e imprevistas para la salud y la sociedad, muchas de las cuales son positivas y otras preocupantes.

Así, la Declaración de Fez condena toda apología del odio que constituya una incitación a la discriminación, a la hostilidad o a la violencia, ya sea mediante el uso de medios de comunicación impresos, audiovisuales o electrónicos, medios sociales o cualquier otro medio.

En este sentido, el documento subraya la necesidad de desarrollar y aplicar políticas, planes de acción y estrategias relacionadas con la promoción de la alfabetización mediática e informativa, y de aumentar la concienciación y la capacidad para prevenir, vigilar y combatir la desinformación y la incitación al odio.

La Declaración también reafirma el compromiso político con los cinco pilares del trabajo de la UNAOC, principalmente la juventud, la educación, la migración, los medios de comunicación y las mujeres como agentes de la paz. También reconoce el trabajo realizado en estos ámbitos y subraya su papel constructivo en la promoción de los valores de prevención de conflictos, mediación y reconciliación.

Así, los participantes animan a la Alianza a proseguir su labor a través de una serie de proyectos, en colaboración con gobiernos, organizaciones internacionales, fundaciones y grupos de la sociedad civil, así como con los medios de comunicación.

La Declaración de Fez reconoce el importante papel de la UNAOC como plataforma de diálogo intercultural e interreligioso y como espacio para fomentar la cooperación, la solidaridad y la fraternidad humana.

Por lo tanto, se invita a la UNAOC a seguir reforzando y ampliando su compromiso con los líderes religiosos y los agentes confesionales para ofrecerles oportunidades de diálogo interconfesional con el fin de promover la tolerancia, el respeto y el entendimiento mutuos, y rechazar la violencia.