El Sahara, causa nacional para el pueblo Marroqui. Se debe a :

Con entusiasmo, frenesi, desecadenamiento, las palabras permanecen cortas para describir la alegria del pueblo Marroquí, después del anuncio hecho a los Marroquíes por el malogrado difunto Rey Hassan II en 1.975, de una marcha pacifica para recuperar el Sahara ocupada.
Una movilización de un humanismo creyente, sin temores, sin odios, que imponia respeto y, admiración.
Todo un pueblo en su entusiasmo patriotico, dispuesto a todos los sacrificios, ¿Porqué? Porque se trata de una causa nacional sagrada, la revendicacion de Marruecos sobre su Sahara se basa sobre factores de orden historico y juridico. El Sahara es la prolongación desértica y Africana del Reino de Marruecos. Una indiscutible solidaridad de destino, uniendo las poblaciones de un solo pueblo por lazos milenarios, étnicos, culturales y religiosos del Rif al Changuit.
Marruecos reclamo el retorno del Sahara a la madre patria desde la proclamación de su independencia en 1.956, y no acepto nunca la politica del hecho cumplido y desencadeno en ésa época los procedimientos diplomàticos necesarios para con las instancias internacionales.

Convocada por Marruecos, la corte suprema de justicia de la Haya, rindio su veredicto el 16 de octubre de 1.975, en el cuàl reconocia que " el Sahara no es un territorio sin amo (terra nillius) en el momento de su colonización por España, el Sahara tenia con el reino de Marruecos lazos historicos de pleitesía". A partir de la publicación de esta sentencia, Hassan II, toma acta de estae reconocimiento, y lanza la Marcha Verde. La envergadura de la movilización popular se explica por la naturaleza misma de la revendicacion, ya que se trata de reconstruir el patrimonio de la integridad territorial nacional. Luego Marruecos se encontrara ante una conspiración. Un movimiento revolucionario para la independencia del Sahara surge de la nada, un pueblo se encuentra en el exilio ( Familias Saharauiés llevadas por la fuerza a los campamentos de secuestro en Tinduf, con la complicidad de elementos Argelinos y de los paises vecinos ) y al final una seudo entidad llamada RASD, montaje del cual varios de entre los fundadores del movimiento tomaron en serio, y que terminaron por aliarse después de haber comprendido que solo eràn marionetas de sus escenaristas Argelinos. Marruecos se veria obligado a defenderse en una guerra que no habia deseado nunca.
El reino no tenia otro medio màs que la paciencia. La verdad termino por salir a flote, y el mundo entero se dio cuenta que el asunto del Sahara no era un deseo de expasionismo de Marruecos, ni un asunto de su régimen, sino, la estabilidad y el interés profundo y duradero del pueblo Marroquí, que sus adversarios quieren poner en juego, es por esto por lo que el asunto del Sahara es una causa nacional para el conjunto de las componentes de la sociedad Marroquí.
Los logros que Marruecos obtuvo en su causa sobre el plano nacional e internacional, gracias a la clarividencia del Rey Mohamed VI, son certeramente una victoria, pero eso no significa que una desmovilizacion siga, la nacion Marroquí entera y, en particular su juventud, la esperanza porta-estandarte del Marruecos del Mañana, debe estar constantemente dispuesto para el sacrificio. Una permanente toma de conciencia de las jóvenes generaciones que no han conocido la época de la resistencia anticolonial y la lucha por la independencia.