«Las relaciones entre Marruecos y España: Miradas Cruzadas», tema de una conferencia internacional en Rabat

«Las relaciones entre Marruecos y España: Miradas Cruzadas»,  es el tema de una conferencia internacional cuyos trabajos fueron inaugurados, hoy miércoles en Rabat, con la participación de numerosos universitarios, investigadores y politólogos marroquíes y españoles.

En una alocución, el decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de Rabat, Jamal Eddine El Hani, afirmó que este encuentro es una verdadera oportunidad para centrarse en los logros de la interacción cultural entre dos grandes pueblos y dos grandes reinos.

Este evento, organizado por la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de Rabat, es también «una oportunidad para evaluar lo que se ha logrado en términos de cooperación científica y técnica entre los dos países y para mirar hacia el futuro y el destino compartido», continuó.

Lo que une a Marruecos y España no se limita a la proximidad geográfica, sino también a la psicológica, social y cultural, «que ha contribuido a la formación de la personalidad mediterránea que nos une y nos desafía hoy en día, sobre todo en un mundo marcado por los cambios, las crisis y los peligros», dijo El Hani.

Por su parte, el presidente de la Fundación Fikr para el Desarrollo, la Cultura y la Ciencia, Mohamed Derouich, argumentó que las relaciones marroquíes-españolas se basan en un vínculo entre el pasado y el presente al servicio del futuro, señalando que el renacimiento del espíritu patriótico sincero de los ciudadanos de ambos países es capaz de garantizar la estabilidad en Marruecos, puerta de África, y en España, puerta de Europa.

La ceremonia de apertura de esta conferencia estuvo marcada por la proyección de un vídeo sobre las relaciones marroquíes-españolas, así como por la firma de un acuerdo de hermanamiento entre la Fundación Fikr para el Desarrollo, la Cultura y la Ciencia y la Asociación Canario-Marroquí de Cooperación y Amistad (Acama).

En el menú de este evento, cuyos trabajos continúan el jueves, figuran encuentros científicos sobre diversos temas relacionados con la historia de las relaciones marroquíes-españolas, los medios para desarrollarlas y reforzarlas, especialmente a nivel económico, y las perspectivas políticas y estratégicas.