Las relaciones entre Marruecos y España siempre han privilegiado el diálogo como forma de resolver las crisis – Bachir Dkhil –

Las relaciones entre Marruecos y España, dos países unidos por lazos humanos y acuerdos al servicio de sus intereses comunes, siempre han privilegiado el diálogo y el debate como forma de resolver las crisis, subrayó, el miércoles en Rabat, Bachir Dkhil, investigador y presidente del Foro Internacional de Alternativas.

«Es muy importante valorar y comprender este tipo de relaciones. Cuando surge una crisis, siempre se resuelve mediante el debate» entre los dos países vecinos, que son socios estratégicos desde hace mucho tiempo, indicó Dkhil en una declaración a la prensa al margen de una conferencia internacional sobre «Las relaciones entre Marruecos y España: Miradas cruzadas».

Organizada por la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de Rabat, esta conferencia de dos días contó con la participación de varios investigadores, profesores y políticos marroquíes y españoles.

En su intervención en la apertura de este encuentro, María Antonia Trujillo, ex ministra española de Vivienda, calificó de «excelentes» las relaciones entre Marruecos y España, dos países que comparten muchos intereses comunes, especialmente en los ámbitos económico y de seguridad, así como en la prevención y lucha contra el terrorismo y el radicalismo.

«Debemos trabajar más para desarrollar las relaciones bilaterales, especialmente en el plano cultural y económico», añadió, refiriéndose a la fuerte presencia de marroquíes en las universidades españolas y al aumento del número de marroquíes que hablan la lengua española.

Por su parte, Mohamed Benabdelkader, investigador en ciencias de la comunicación, destacó que mediante el «discurso diplomático» y a pesar de los sucesivos contextos de crisis y momentos de discrepancias, «Marruecos y España siempre han intentado, a través de una diplomacia discursiva, crear una narrativa constructiva y cooperativa que responda a la nueva realidad y a la complejidad de los vínculos bilaterales».

«Los acuerdos, convenciones y tratados constituyen, en este sentido, una forma de comunicación diplomática que encaja en el contexto de una relación bilateral más o menos equilibrada», agregó.

En esta ocasión, el economista y sociólogo español Rafael Esparza Machín indicó que “España y Marruecos, dos reinos soberanos, con relaciones de vecindad muy estrechas, son conscientes de haber tenido un pasado común, con muchas idas y vueltas”.

Esparza Machín destacó, por otra parte, que la postura del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de reconocer la iniciativa de autonomía presentada por Marruecos como «la mejor solución para resolver el diferendo del Sáhara, no sólo es oportuna, sino que, culmina la labor iniciada por sus antecesores Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero”.

La ceremonia de apertura de la Conferencia estuvo marcada por la proyección de un vídeo sobre las relaciones marroquíes-españolas y por la firma de un acuerdo de hermanamiento entre la Fundación Fikr para el Desarrollo, la Cultura y la Ciencia y la Asociación Canaria-Marroquí de Cooperación y Amistad (Acama).

El orden del día de este encuentro (16-17 de noviembre) incluye paneles en los que se tratarán diversos temas, como la historia de las relaciones marroquíes-españolas, las vías de desarrollo de las relaciones económicas entre ambos países y las perspectivas políticas y estratégicas.