La hoja de ruta 2022-2026 propone soluciones y medidas prácticas para mejorar la calidad de la escuela pública – Benmoussa –

La «hoja de ruta 2022-2026 para una escuela pública de calidad para todos» instituye un nuevo modelo de reforma de aquí a 2026, que prioriza el impacto sobre los alumnos y propone soluciones y medidas prácticas para mejorar la calidad de la escuela pública, declaró, el jueves, el ministro de Educación Nacional, Preescolar y Deportes, Chakib Benmoussa.

Al presentar, ante el Consejo de Gobierno, la hoja de ruta para la escuela pública 2022-2026, Benmoussa explicó que este texto se enriqueció con las conclusiones de las consultas nacionales que reunieron a unos 100.000 participantes.

La hoja de ruta pretende alcanzar tres objetivos estratégicos de aquí a 2026, a saber, la consolidación del aprendizaje de los conocimientos y las competencias básicas duplicando el porcentaje de alumnos con un buen dominio de los aprendizajes básicos en el ciclo primario, la consagración de los valores de apertura y ciudadanía duplicando el porcentaje de alumnos que se benefician de las actividades extraescolares y la reducción del 30% del despilfarro escolar para dar un fuerte impulso a la enseñanza obligatoria, dijo el ministro.

Para lograr estos objetivos, continuó, la hoja de ruta ha establecido 12 compromisos que se estructuran en torno a tres áreas estratégicas de intervención, con el fin de sentar las bases de una escuela pública de calidad para todos.

Estos compromisos, destacó el responsable, se desglosan de la siguiente manera: cinco compromisos dirigidos al alumno, que se centran en la educación primaria, los libros de texto y los planes de estudio, el seguimiento y la orientación individual, la orientación y el apoyo social. Además de tres compromisos relativos al profesor, referentes al desarrollo de la formación básica y continua, la mejora de las condiciones de ejercicio de la profesión y la adopción de un nuevo estatuto de los funcionarios.

Asimismo, hay cuatro compromisos relativos a la escuela, relacionados con la mejora de las condiciones de acogida de los alumnos, la gobernanza de la escuela, el establecimiento de un entorno escolar favorable al aprendizaje y la emancipación, y el refuerzo de las actividades deportivas y extraescolares.

Para lograr estos objetivos y compromisos, la hoja de ruta identificó tres condiciones clave para el éxito, a saber, el establecimiento de una gobernanza basada en el impacto con mecanismos de garantía de calidad, la adopción de una carta que establezca los compromisos de los diferentes actores y partes interesadas, y la movilización de fondos suficientes para garantizar la sostenibilidad de la reforma.

La «hoja de ruta 2022-2026 para una escuela pública de calidad para todos» toma como marco de referencia las Altas orientaciones de SM el Rey Mohammed VI, la ley-marco sobre el sistema de educación, formación e investigación científica, el nuevo modelo de desarrollo, así como el programa gubernamental que concede gran importancia a la consolidación del Estado social y al desarrollo del capital humano.