El trío «dignidad, justicia y competitividad» refleja la percepción general del PLF-2023 – Lekjaa –

El ministro delegado ante la ministra de Economía y Finanzas, encargado del Presupuesto, Fouzi Lekjaa, afirmó, el jueves en Rabat, que la percepción general del proyecto de ley de finanzas (PLF) 2023 se basa en tres grandes principios, a saber «la dignidad, la justicia y la competitividad».

En su intervención en una sesión plenaria de la Cámara de Representantes dedicada al examen y votación del PLF nº 50.22 para el ejercicio 2023, Lekjaa destacó que este trío refleja el espíritu de este PLF, «una consagración de una visión global» cuya principal referencia emana de las Altas Orientaciones Reales y las recomendaciones del Nuevo Modelo de Desarrollo (NMD).

En este sentido, el responsable precisó que el componente «dignidad» refleja la dimensión social de este proyecto, principalmente la protección social, señalando que el PLF también incluye otras medidas para proteger el poder adquisitivo de los ciudadanos ante una situación internacional difícil.

Otras medidas tomadas en el marco de este PLF relativas al aumento de los ingresos de varias categorías, el empleo, la vivienda, la sanidad y la educación confirman que la dignidad del ciudadano estuvo en el centro de este proyecto, en la medida en que siempre permanece en el centro de cualquier política pública, conforme a las Altas Instrucciones de SM el Rey Mohammed VI, dijo Lekjaa.

En cuanto a la «justicia», el ministro destacó que el PLF ha garantizado una contribución equilibrada de todas las categorías de la sociedad en el esfuerzo colectivo por el cambio, en el marco de la solidaridad, sin priorizar los intereses de una categoría en detrimento de otras.

Esto se confirma en el componente fiscal de este PLF, argumentó, recalcando el estricto cumplimiento de las disposiciones de la ley marco aprobada por el parlamento tras dos conferencias nacionales sobre fiscalidad, en las que participaron todas las partes de la sociedad.

En lo que atañe a la «competitividad», Lekjaa subrayó que este elemento consagra todas las medidas del PLF que tienen como objetivo promover la economía, con un esfuerzo inversor óptimo, además de otras medidas con dimensiones sectoriales.