Sáhara: El plan de autonomía, «una buena base» para una solución aceptada por todas las partes – Ministro-presidente de Valonia –

Valonia considera el plan de autonomía, presentado en 2007 por Marruecos, como «una buena base» para una solución aceptada por todas las partes sobre la cuestión del Sáhara, declaró, el jueves en Rabat, el ministro-presidente de esta región belga, Elio Di Rupo.

El plan de autonomía marroquí constituye «un esfuerzo serio y creíble» del Reino, subrayó Di Rupo en una declaración a la prensa al final de su encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.

Di Rupo también indicó que Valonia apoya los esfuerzos de las Naciones Unidas para alcanzar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable de la cuestión del Sáhara.

Valonia, entidad federada de Bélgica, tiene acuerdos de cooperación con Marruecos desde 1999, recordó, añadiendo que esta cooperación será proseguida con un nuevo acuerdo por un periodo de cinco años.

El responsable también afirmó que su entrevista con Bourita fue una oportunidad para evocar el papel principal del Reino en las relaciones con la Unión Europea, citando en particular, en este contexto, la asociación verde firmada en octubre entre las dos partes para promover la economía verde y azul.

«Tenemos la intención de que en Bélgica, y en particular en Valonia, formemos parte del primer círculo de amigos cooperantes de Marruecos», continuó Di Rupo.

«Contamos mucho con Marruecos en su dimensión africana, especialmente con los países de África Occidental», concluyó.