MEDays 2022: Expertos subrayan la preeminencia del plan marroquí de autonomía como única solución viable a la cuestión del Sahara

Expertos internacionales subrayaron, este jueves en Tánger con motivo del 14º Foro MEDays, la preeminencia del plan marroquí de autonomía para las Provincias del Sur como única solución viable al diferendo artificial sobre el Sáhara marroquí.

En su intervención en un panel titulado «El Sáhara marroquí: enfoque en las recientes dinámicas», Abdou Diop, Managing Partner en el gabinete Mazars Audit & Conseil, explicó que «la realidad sobre el terreno siempre prevalece», destacando la dinámica de desarrollo integral que están experimentando las Provincias del Sur.

Esta dinámica, dijo, es «guiada por una visión Real y un fuerte compromiso de los sectores público y privado, así como una adhesión muy importante de las poblaciones».

A este respecto, Diop señaló que las Provincias del Sur son las primeras de Marruecos en términos de PIB per cápita, y subrayó que estas provincias se han convertido en «una región piloto en términos de transición energética y sostenible, y un verdadero centro para África».

En sentido parecido se pronunció el presidente del Instituto de Emergencia, Mubarak Lo, quien abogó por la suspensión de la pseudo «rasd» de la UA, llamando a los Estados miembros que enmienden el tratado de la organización continental, de acuerdo con el artículo 32, para suspender esta entidad títere.

Para el investigador senegalés, la inclusión de la pseudo rasd dentro de la UA fue «un error histórico», señalando que el actual equilibrio de poder en el continente africano es ampliamente favorable a Marruecos.

Por su parte, el presidente del Instituto Prospectiva y Seguridad en Europa (IPSE), Emmanuel Dupuy, señaló la implicación directa de Argelia en este conflicto artificial.

«Es una cuestión de supervivencia para el régimen argelino, que necesita, entre otras cosas, justificar el aumento de su presupuesto de defensa», explicó, y añadió que la cuestión del Sáhara debería haberse resuelto pacíficamente hace 40 años mediante la diplomacia y la democracia.

Por su parte, el experto internacional en diplomacia y soberanía, Amine Lahghidi, afirmó que la resolución 2654 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el Sáhara es «un reconocimiento por parte de la comunidad internacional de la seriedad y la credibilidad del plan marroquí de autonomía», señalando que cualquier solución a este conflicto sólo puede tener lugar «bajo la soberanía marroquí y con pleno respeto a la integridad del Reino».

La iniciativa marroquí de autonomía es un plan «factible», subrayó, recordando la experiencia de Marruecos en materia de regionalización avanzada, en particular en las Provincias del Sur, «campeonas de la democracia participativa en el Reino con una tasa de participación electoral muy elevada».

Organizado por el Instituto Amadeus bajo el alto patrocinio de SM el Rey Mohammed VI, el Foro MEDays 2022 se organiza durante cuatro días marcados por numerosos debates e interacciones, a través de más de 50 sesiones y mesas redondas animadas por más de 250 ponentes internacionales de renombre, entre ellos jefes de Estado y de Gobierno, ministros, premios Nobel, jefes de organizaciones internacionales, líderes empresariales, inversores y numerosas personalidades de más de 100 países, que compartirán con más de 5.000 participantes sus puntos de vista y lecturas sobre los principales acontecimientos y las múltiples convulsiones de la actualidad.