El Senado colombiano expresa su «profundo rechazo» y «total desacuerdo» con la decisión del presidente de reconocer la autodenominada «rasd”

El Senado colombiano ha expresado su «profundo rechazo» y «total desacuerdo» con la decisión del presidente Gustavo Petro (izquierda) de restablecer relaciones diplomáticas con el entidad fantoche de la «rasd», que «va en contra de los principios fundamentales de la diplomacia colombiana».

Esta posición del Senado se expresó a través de una moción firmada por una abrumadora mayoría de 62 de los 108 senadores y que representa a los más importantes partidos políticos colombianos, incluidos algunos de la coalición gobernante.

La moción fue leída el martes en sesión plenaria de la cámara alta, la más poderosa del Parlamento, por el secretario general del Senado, Gregorio Eljach Pacheco, y retransmitida en directo por el canal de televisión del Senado, así como por las redes sociales del Congreso.

«Los Senadores de la República de Colombia, abajo firmantes, manifestamos nuestro profundo rechazo y total desacuerdo con la posición adoptada, el 10 de agosto del 2022, por el Ministerio de Relaciones Exteriores, reafirmando la vigencia de un Comunicado Conjunto suscrito el 27 de febrero de 1985, con la llamada y autodenominada “república árabe saharaui democrática” (RASD)”, indica el documento.

«La decisión tomada por la Cancillería colombiana en el mes de agosto pasado, que va en contra de uno de los principios fundamentales de la diplomacia colombiana, que es la “no injerencia en los asuntos internos de los países”, tiene profundas consecuencias y ha arruinado las excelentes relaciones que siempre hemos mantenido y queremos seguir manteniendo con Marruecos «, advierten los firmantes de la constancia.

En esta moción, iniciada por el senador Germán Alcides Blanco Álvarez, miembro del gobernante Partido Conservador y ex presidente de la Cámara de Representantes, los senadores deploraron profundamente la decisión de «restablecer relaciones diplomáticas” con este movimiento separatista que se autoproclama como “país”, el cual, en realidad, no es reconocido por la gran mayoría de los países del mundo y mucho menos por las Naciones Unidas”.

Los representantes de nueve partidos en el Senado, de todas las tendencias ideológicas, destacaron que «esta decisión, que se relaciona con la soberanía y la integridad territorial de Marruecos, país con el cual Colombia lleva más de 43 años de relaciones diplomáticas, no deja de ser paradójica», considerando que «al desenterrar una resolución que data de más de 37 años, se evidencia que ésta decisión ha sido tomada sin evaluar la situación actual, ni medir las consecuencias al respecto, afectando profundamente los excelentes lazos de amistad, que históricamente nos han vinculado con Marruecos».

El Reino es «un gran país amigo y aliado, que representa para Colombia un socio estratégico y privilegiado en África y en el mundo árabe, dado su liderazgo y reconocimiento a nivel regional, continental y mundial», señala la moción, que fue entregada a la embajadora de Marruecos en Colombia, Farida Loudaya, y que será presentada por el Senado a la Presidencia de la República y al Ministerio de Relaciones Exteriores.

«Desde 1985, el mundo ha evolucionado y también el diferendo sobre el Sahara que ha dado un giro decisivo en el 2007, cuando Marruecos presentó la Iniciativa para la Negociación de un Estatuto de Autonomía de la Región del Sáhara, con miras a salir del statu quo y resolver un diferendo regional que lleva casi medio siglo”, agrega el documento.

En este sentido, los senadores colombianos señalaron que Colombia ha mantenido, durante muchas décadas, una posición constructiva, apoyando los esfuerzos de Marruecos para lograr una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable sobre la base de esta Iniciativa, cuya preeminencia ha sido consagrada en 18 resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU desde 2007, y que ha sido calificada como «seria, creíble y realista», tanto por el Consejo de Seguridad como por la Comunidad Internacional.

Por otra parte, los senadores colombianos se congratulan de que «en estos últimos años las relaciones entre Colombia y Marruecos han alcanzado un nivel óptimo y jamás visto antes. A nivel multilateral y, particularmente en el marco de la cooperación Sur-Sur, Marruecos y Colombia siempre han compartido una convergencia de puntos de vista sobre múltiples temas, tanto regionales como internacionales de interés común”.

«A nivel bilateral, el alto nivel de las relaciones entre nuestros dos países se ha traducido en hechos concretos y sumamente beneficiosos para nuestras dos naciones. Se han fortalecido los lazos políticos, económicos, sociales, turísticos, académicos y humanos, gracias a los acuerdos y convenios firmados entre Bogotá y Rabat, entre ellos, el acuerdo sobre servicios aéreos y el de exención de visado para titulares de pasaportes ordinarios «, continuaron los parlamentarios.

También destacaron que Marruecos «es el primer país africano, que ha concluido un acuerdo bilateral con Colombia en este ámbito, el cual, no solo abre las puertas de Marruecos a los colombianos que puedan conocer este gran país, sino que permite a los marroquíes visitar Colombia, fortaleciendo nuestro turismo nacional».

Los senadores colombianos resaltaron además que «otros acuerdos de gran importancia para nuestro país, en sectores tan estratégicos como la agricultura, las energías renovables, las vías férreas, el sector portuario, y la artesanía, quedaron en curso”.

Asimismo, señalaron la importancia de Marruecos como puerta de entrada a África y al mundo árabe y como país de vanguardia en sectores clave para los intereses de Colombia, lo que lo convierte en un socio estratégico en múltiples sectores de suma importancia.

«Es por ello que, en el marco del pleno respeto de la integridad territorial de los Estados miembros de la ONU y, particularmente siendo una cuestión que reviste de una importancia fundamental para Marruecos, ya que concierne a su integridad territorial y a su soberanía, los senadores de la República abajo firmantes, exhortamos al Gobierno del Presidente Gustavo Petro y a su Cancillería, a proceder a una revisión de la decisión adoptada y a apoyar los esfuerzos desplegados por el Secretario General de la ONU y el Consejo de Seguridad, para alcanzar una solución política, pragmática, realista y duradera de este diferendo regional, de conformidad con la legalidad internacional y que favorezca, asimismo, la paz y la estabilidad en esta región del mundo», concluye la moción.

Los senadores que firmaron la moción representan a nueve partidos políticos colombianos, entre las formaciones de la coalición que forma el gobierno de Petro: el Partido Conservador, el Partido Liberal, el Partido de la U (Partido Social de Unidad Nacional) y el Partido de la Alianza Verde.

Entre los senadores que se oponen a la decisión de Petro también hay miembros de partidos de la oposición como el partido Centro Democrático, el partido de la Liga de Gobernadores Anticorrupción (partido del rival de Petro en la segunda vuelta, Rodolfo Hernández), así como representantes de partidos independientes como Cambio Radical, el Partido Mira y Colombia Justa Libres.