Parlamento Europeo: Lahcen Haddad «escandalizado» por la exclusión de parlamentarios marroquíes de un debate sobre el Rif

El copresidente de la comisión parlamentaria mixta Marruecos-Unión Europea, Lahcen Haddad, expresó su «sorpresa» por la exclusión de los parlamentarios marroquíes de la participación en un acto que se celebrará el 27 de octubre en el Parlamento Europeo sobre el Rif.

«Me sorprende que los organizadores del evento, que dicen ser activistas de derechos humanos, se hayan negado a escuchar el punto de vista de un parlamentario», dijo Haddad en una carta dirigida a los presidentes de los grupos de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D) y de los Verdes/Alianza Libre Europea (Verdes/ALE) en el Parlamento Europeo.

«La democracia se construye en torno a las diferencias y al debate de ideas. Un punto de vista discrepante o diferente sólo puede enriquecer el debate. ¿Quieren los organizadores que sólo se escuche un punto de vista en el Parlamento Europeo?», se preguntó, añadiendo que la esencia del debate en esta institución es la libertad de opinión, la diferencia y la pluralidad de voces.

Haddad explicó que quería ser invitado a intervenir en el acto, sobre el tema «Más allá del hirak: una nueva visión para el Rif», en su calidad de copresidente de la Comisión Parlamentaria Mixta Marruecos-UE, y de experto y escritor en temas de derechos humanos y desarrollo.

«He pensado que podría aportar una perspectiva parlamentaria y de experto al debate y enriquecer el intercambio que tienen previsto mantener sobre este importante tema. Pero Freedom and Human Rights Organisation rechazó simple y claramente mi petición», lamentó.  

En la carta, dirigida también a los eurodiputados Thijs Reuten (S&D) y Tineke Strik (Verdes/ALE), Haddad destaca su «visión de un nuevo Rif», que «no es ni apologética ni extremista», al tiempo que recuerda las conclusiones del detallado informe del Consejo Nacional de Derechos Humanos («Informe sobre las protestas de Alhucemas de marzo de 2020»), que «es el más objetivo, detallado y fáctico».

Señaló que el gobierno ha respondido a las demandas de la población del Rif poniendo en marcha una ambiciosa visión de desarrollo que ya está dando sus frutos, precisando que se están realizando inversiones en diversos sectores, como la agroindustria, el sector inmobiliario y el turismo, además de en infraestructuras culturales.

«Con estos esfuerzos, que ascienden a miles de millones de euros, Marruecos ha respondido positivamente a las legítimas demandas de la población del Rif», aseguró Haddad, agregando que queda mucho por hacer en materia de formación, de enfoque del desarrollo basado en los derechos  y de iniciativas para las mujeres.