Cámara de Representantes: El PLF 2023 favorece los equilibrios financieros en detrimento de los sociales – Oposición –

El proyecto de ley de finanzas (PLF) para el año 2023 ha privilegiado los equilibrios financieros en detrimento de los equilibrios sociales, afirmaron, el lunes, los grupos de la oposición en la Cámara de Representantes.

En sus intervenciones en reacción a las respuestas del jefe de gobierno en la sesión mensual en la Cámara de Representantes dedicada al «Proyecto de Ley de Finanzas (PLF) 2023″: entre retos económicas y sociales y compromisos del Gobierno», subrayaron que el PLF destaca por la falta de medidas de apoyo al poder adquisitivo de los ciudadanos ante la subida de los precios, señalando que las medidas adoptadas por el Ejecutivo durante el primer año de su mandato son «insuficientes y no han tenido un impacto tangible en la vida cotidiana de los ciudadanos».

Así, el presidente del grupo socialista en la Cámara de Representantes, Abderrahim Chahid, denunció el retroceso de la consagración de la justicia espacial en las prioridades del PLF 2023, a pesar del compromiso del programa gubernamental a consolidar la regionalización como opción constitucional y democrática y alternativa de desarrollo capaz de eliminar las disparidades espaciales.

Por su parte, Mohamed Ouzzine, del grupo parlamentario Haraki, afirmó que «los indicadores citados en el PLF 2023 contradicen los informes de las instituciones nacionales especializadas sobre el poder adquisitivo de los ciudadanos, que ha disminuido de una manera sin precedentes».

Destacó, en este sentido, que «la clase media, como válvula de seguridad y pilar de la estabilidad política y el equilibrio social, ha perdido su equilibrio debido al importante aumento de los precios de los bienes de consumo», pidiendo, en este sentido, al Gobierno que priorice el apoyo al poder adquisitivo antes de plantear reformas sectoriales.

Asimismo, el presidente del grupo Progreso y Socialismo (PPS), Rachid Hamouni, pidió al Ejecutivo que «cree soluciones en lugar de buscar justificaciones», ante las convulsiones internacionales y el clima de incertidumbre que reina sobre la situación económica y social del Reino.

«Los ciudadanos se ven obligados a soportar la carga de los desafíos económicos y sociales y el alto coste de la vida, así como la incapacidad del gobierno de hacer frente a estos desafíos», estimó Abdellah Bouanou, presidente del grupo del Partido Justicia y Desarrollo (PJD).

Bouanou criticó el recurso del Gobierno al endeudamiento externo para aumentar el volumen de las inversiones, y abogó por la lucha contra los obstáculos del sistema de inversión y el refuerzo del papel de los Centros Regionales de Inversión (CRI).