Llamamiento desde el Parlamento Europeo a actuar contra la amenaza terrorista del »polisario”

La Unión Europea está llamada a actuar para contrarrestar la amenaza terrorista que supone la milicia separatista del »polisario», que opera en la vecindad de Europa, advirtió el martes el eurodiputado Tomáš Zdechovský en el Parlamento Europeo en Bruselas.

La UE debe dejar claro el peligro que suponen ciertos grupos militares que adoptan una doctrina terrorista, que amenazan los valores de moderación, paz y tolerancia que compartimos con los países de la ribera sur del Mediterráneo, especialmente Marruecos», indicó el eurodiputado en una conferencia sobre el tema «Radicalización y extremismo: cómo la UE financia su propia amenaza».

Marruecos, que se enfrenta a la amenaza de los campamentos de Tinduf en Argelia, que son un caldo de cultivo para el terrorismo y el yihadismo, tiene todo nuestro apoyo», agregó, pidiendo ayuda para luchar contra los grupos que amenazan la estabilidad de la región.

Para el vicepresidente de la Comisión de Control Presupuestario, «es inadmisible que apoyemos a un grupo separatista («polisario») que destruye los valores que Europa tiene en común con Marruecos. Es inadmisible. Europa no puede dirigirse a una entidad que se alimenta de doctrinas terroristas».

La estabilidad de la región del Sahel y del Norte de África es esencial para el bloque europeo, por lo que cualquier partido o grupo que amenace la estabilidad o realice actos agresivos debe ser considerado terrorista por la UE», agregó, señalando que Rabat y Bruselas cooperan estrechamente en el ámbito de la seguridad, especialmente en la prevención y lucha contra la amenaza terrorista.

Por otra parte, el eurodiputado llamó a Argelia, que alberga y financia al grupo separatista «polisario», a asumir plenamente su responsabilidad en la promoción de la estabilidad en la región.

La conferencia, organizada por el grupo del PPE (Partido Popular Europeo), que es el grupo más numeroso y antiguo del Parlamento Europeo, reunió a parlamentarios y expertos en seguridad que debatieron sobre la amenaza terrorista a la que se enfrentan los países europeos y cómo afrontarla.