La Unión Africana se congratula de la reunión celebrada en Rabat entre los Presidentes de la Cámara de Representantes libia y el Alto Consejo de Estado

La Unión Africana se congratuló el sábado de la reunión en Rabat entre el presidente de la Cámara de Representantes libia, Aguila Saleh, y el presidente del Consejo Superior del Estado libio, Khaled Al-Mishri.

«Saludo la reunión entre el presidente del Parlamento y el presidente del Consejo Superior del Estado libio en Marruecos y espero que sea un augurio de diálogo político para la solución del estancamiento institucional en Libia», escribió el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, en un tuit.

Aguila Saleh y Khaled Al-Mishri acordaron el viernes en Rabat aplicar los resultados del diálogo interlibio de Buznika sobre las posiciones de soberanía y la unificación del poder ejecutivo.

En una rueda de prensa conjunta celebrada tras una reunión con Al-Mishri, Aguila dijo que se había acordado «poner en práctica los resultados del diálogo interlibio de Buznika sobre los puestos de soberanía en las próximas semanas y antes de finales de diciembre».

Con este motivo, el Presidente de la Cámara de Representantes libia elogió el papel desempeñado por Su Majestad el Rey Mohammed VI, que «vela siempre por la estabilidad de Libia y la preservación de su territorio y su unidad», expresando su profundo agradecimiento al Soberano, al gobierno y al pueblo marroquí hermano por su cálida acogida y su hospitalidad.

Por su parte, Al-Mishri señaló que la «división de las instituciones no ha hecho más que agravar la crisis y que era imperativo unificarlas», subrayando que se acordó proseguir con el acuerdo sobre las medidas necesarias para la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias lo antes posible.

Al Mishri expresó su agradecimiento al Soberano y al gobierno marroquí por los esfuerzos desplegados en favor de la estabilidad de Libia, añadiendo que estos esfuerzos se remontan a 2014 cuando Marruecos evitó los conflictos, se aseguró de cerrar las filas libias y de encontrar soluciones a través de la recepción de las partes libias sin ninguna interferencia.