Sáhara: Gabón reafirma su apoyo al plan de autonomía bajo soberanía marroquí

Gabón ha reiterado, en Nueva York, su apoyo a la iniciativa marroquí de autonomía en el Sáhara que presenta «perspectivas creíbles y tranquilizadoras».

«Mi delegación saluda y alienta la iniciativa de autonomía marroquí porque presenta perspectivas creíbles y tranquilizadoras no sólo para poner fin al estancamiento actual, sino también para alcanzar una solución política negociada y mutuamente aceptable», subrayó el representante gabonés ante los miembros de la 4ª Comisión de la Asamblea General de la ONU.

En este contexto, destacó el «fuerte apoyo» de la iniciativa internacional de autonomía, incluido el del Consejo de Seguridad, cuyas diversas resoluciones siempre han afirmado la credibilidad de la solución propuesta por Marruecos.

Reiterando su apoyo al proceso político en curso bajo los auspicios del secretario general de la ONU, Gabón se congratuló de los esfuerzos del Enviado Personal del secretario general de la ONU para el Sáhara marroquí, Staffan de Mistura, cuya misión es relanzar este proceso entre las diferentes partes interesadas, sobre todo tras sus visitas a la región en enero y julio pasados.

«Esta reactivación diplomática es un signo alentador de la reanudación del proceso de la mesa redonda en torno a las cuatro partes principales, de acuerdo con la resolución 2602 del Consejo de Seguridad», dijo el diplomático gabonés, instando a todos los participantes a comprometerse con un espíritu de compromiso para lograr una solución política sólida, como recomiendan las 18 resoluciones del Consejo de Seguridad adoptadas desde 2007.

Señaló también que su país constata con «gran satisfacción» varios otros desarrollos positivos sobre esta cuestión, como la participación de los representantes elegidos del Sáhara marroquí en los seminarios regionales del Comité de los 24.

Destacando los esfuerzos de Marruecos para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones del Sáhara marroquí, el representante gabonés señaló que el modelo de desarrollo de las provincias del sur puesto en marcha por SM el Rey Mohammed VI en 2015 ha mejorado considerablemente los índices de desarrollo humano en la región.

«Estos avances socioeconómicos refuerzan la cooperación internacional en la región», dijo, recordando que 28 países africanos, árabes, americanos y asiáticos, así como organizaciones internacionales, han abierto consulados generales en las ciudades de Laayún y Dajla, mientras que otros están a punto de hacer lo mismo.

El diplomático también se congratuló del compromiso de Marruecos con el cese el fuego, y pidió a las demás partes que hicieran lo mismo en interés de la estabilidad y la seguridad de toda la región.