Acuerdo libio en Rabat sobre la aplicación de los resultados del diálogo inter-libio de Buznika 

El presidente de la Cámara de Representantes libia, Águila Saleh, y el presidente del Consejo Superior del Estado libio, Khaled Al-Mishri, acordaron, el viernes en Rabat, aplicar los resultados del diálogo inter-libio de Buznika sobre los puestos de soberanía y la unificación del poder ejecutivo.

En una rueda de prensa conjunta celebrada tras una reunión con Al-Mishri, Aguila indicó que se acordó «aplicar los resultados del diálogo inter-libio de Buznika sobre los puestos de soberanía en las próximas semanas y antes de finales de diciembre».

También se decidió «trabajar por un poder ejecutivo único en Libia lo antes posible, y continuar el diálogo para hacer lo necesario para iniciar las elecciones presidenciales y legislativas de acuerdo con una hoja de ruta y una legislación claras sobre la base de las cuales se celebrarán las elecciones de acuerdo entre las dos instituciones», añadió durante esta rueda de prensa, que tuvo lugar en presencia del ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.

Con este motivo, el presidente de la Cámara de Representantes libia elogió vivamente el papel desempeñado por Su Majestad el Rey Mohammed VI, que «vela siempre por la estabilidad de Libia y la preservación de su territorio y su unidad», expresando su profundo agradecimiento al Soberano, al Gobierno y al hermano pueblo marroquí por su cálida acogida y su hospitalidad.

Por su parte, Al-Mishri señaló que la «división de las instituciones no ha hecho más que agravar la crisis y que era imperativo unificarlas», subrayando que se acordó proseguir con el acuerdo sobre las medidas necesarias para la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias lo antes posible.

La unificación de las instituciones soberanas y del poder ejecutivo allanará el camino para la celebración de estas elecciones lo antes posible, insistió.

En este sentido, recordó la reunión celebrada en Buznika entre la Cámara de Representantes y el Alto Consejo de Estado, que dio lugar a un acuerdo sobre la unificación del poder o las instituciones soberanas, señalando que este acuerdo se ha aplicado a dos de los siete puestos de soberanía.

«Continuaremos nuestras reuniones en Marruecos durante el próximo periodo y seguiremos con diligencia la buena aplicación de lo acordado», continuó.

Al Mishri, por su parte, expresó su gratitud al Soberano y al Gobierno marroquí por los esfuerzos realizados en favor de la estabilidad de Libia, señalando que estos esfuerzos se remontan a 2014, cuando Marruecos evitaba los conflictos, velaba por el estrechamiento de las filas libias y por encontrar soluciones a través de la acogida de las partes libias sin ninguna interferencia.