El Secretario General de la ONU critica las violaciones de los derechos humanos en los campamentos de Tinduf

El Secretario General de la ONU, António Guterres, ha vuelto a criticar, en su último informe al Consejo de Seguridad sobre el Sáhara marroquí, el deterioro de la situación de los derechos humanos en los campamentos de Tinduf, señalando, por primera vez, el reclutamiento de niños soldados en estos campamentos.

En efecto, Guterres mencionó el informe del Reino de Marruecos a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, con fecha 1 de julio de 2022, que presenta, con pruebas, una lista exhaustiva de violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos, cometidas por el grupo armado separatista del «Polisario» contra las poblaciones vulnerables secuestradas en los campamentos de Tinduf.

En este contexto, el Secretario General de la ONU citó el ejemplo de las continuas restricciones impuestas por el «polisario» a los derechos de libertad de expresión y asociación. También arrojó luz deliberadamente sobre el reclutamiento de niños soldados en los campamentos de Tinduf por parte del «polisario».

Esta confirmación del alto responsable de la ONU se suma, por primera vez, a los incesantes llamamientos del Reino de Marruecos y de la comunidad internacional para luchar contra el fenómeno del reclutamiento, alistamiento y el adoctrinamiento de niños que realizan impunemente las milicias del «polisario» en los campamentos de Tinduf.

En este sentido, cabe recordar la creación en Dajla, el pasado mes de abril, del Centro de Investigación sobre la Prevención de Niños Soldados, que refleja el firme compromiso de Marruecos de prevenir el reclutamiento de niños soldados y de poner fin a su explotación por parte de los grupos y las milicias armados en todo el mundo, en particular los del «Polisario».

Tras esta mención, por primera vez, del reclutamiento de niños soldados en los campamentos de Tinduf por parte del grupo armado «polisario» en el informe del Secretario General de la ONU al Consejo de Seguridad, el movimiento separatista y su patrocinador argelino ya no pueden negar su abyecto crimen contra los niños vulnerables de los campamentos de Tinduf.

Por otra parte, el Secretario General de la ONU destacó la excelente cooperación de Marruecos con los mecanismos de derechos humanos de la ONU. En particular, destacó que el Reino ha reafirmado el respeto de sus obligaciones en materia de derechos civiles y políticos, de protección de las libertades fundamentales, el modelo de desarrollo en el Sáhara y las actividades del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

Guterres también se refirió, en su informe, a la información comunicada por el Consejo Nacional de Derechos Humanos a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos el 25 de julio de 2022, sobre sus actividades de promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las provincias del sur, en particular a través de sus comisiones regionales en Laayún y Dajla.