La nueva resolucion de la ONU sobre el Sahara introduce el principio de » Realismo»

12 meses "realistas", es lo que pregona la nueva resolucion de la ONU sobre el Sahara, que por la 1era vez, introduce la nocion de "realismo" en las negociaciones, asi que la toma en cuenta por las partes de "evoluciones recientes". El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, después de àsperas discusiones, ha finalmente votado en la noche del Màrtes al Miércoles, una nueva resolucion por unanimidad para el Sahara.
Hecho nuevo, el mandato de la MINURSO, ha sido prolongado por un año, en lugar de 6 meses como erà habitual, lo que subraya la voluntad de la ONU, de dar una perspectiva a las negociaciones directas entre Marruecos y, el Frente Polisario, de las cuàles cuatro rondas se han celebrado ya, en Manhasset (alrededores de Nueva York).
Introduciendo, sobre todo la nocion de "realismo", el consejo valida el análisis del enviado personal del Secretario General para el Sahar Peter Van Walsum, que estimàba lunes 21 de Abril que " La independencia del Sahara Occidental no es un objetivo realista ".

El representante US en las Naciones Unidas, en su declaracion a la prensa a su salida de la reunion del Consejo de Seguridad, ha reafirmado el apoyo Americano a la iniciativa Marroquí de Autonomia, y ha sugerido que el Frente Polisario, acepte de discutir sobre la base de la proposicion Marroquí.