Los discursos de SM el Rey destacados en el informe del SG de la ONU sobre el Sáhara marroquí

En su informe al Consejo de Seguridad sobre el Sáhara marroquí publicado el jueves, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, destacó los fundamentos de la posición del Reino sobre su Sáhara, tal y como lo expresó Su Majestad el Rey Mohammed VI en los discursos reales durante el último año.

En este contexto, el Secretario General subrayó que el 6 de noviembre de 2021, con motivo del 46º aniversario de la Marcha Verde, SM el Rey había reafirmado que «De hecho, la marroquidad del Sáhara es una verdad tan perenne como inmutable» y que «para Marruecos, su Sáhara no es negociable».

Guterres añadió que el Soberano expresó también en esta ocasión «el compromiso de Marruecos con el proceso dirigido por la ONU» y el apoyo a los esfuerzos del Secretario General «para que el proceso político se relance lo antes posible».

En este discurso, Su Majestad el Rey había resaltado la seguridad del paso fronterizo de Guerguarat el 13 de noviembre de 2020. El Soberano también se refirió a la proclamación estadounidense de reconocimiento de la marroquidad del Sáhara el 10 de diciembre de 2020, en el marco del impulso internacional positivo que apoya las posiciones del Reino en la cuestión del Sáhara marroquí.

Su Majestad el Rey también había enviado un mensaje claro «a aquellos que muestran posiciones vagas o ambivalentes» y «que Marruecos no se comprometerá con ellos en ninguna medida de carácter económica o comercial que excluya al Sáhara marroquí».

Además, el Secretario General de la ONU señaló en su informe el sacralidad del Sáhara para todo el pueblo marroquí, refiriéndose al discurso de Su Majestad el Rey el 20 de agosto de 2022, con motivo del 69º aniversario de la Revolución del Rey y del Pueblo. Guterres declaró que el Soberano había afirmado que la cuestión del Sáhara marroquí es «clara y simplemente la vara que mide la sinceridad de las amistades y la eficacia de las asociaciones que establece».

En el mismo discurso dirigido a la Nación, el Soberano había reiterado la ineludible posición estadounidense sobre el Sáhara marroquí «a pesar del cambio de administración o de la evolución de la situación».

SM el Rey había subrayado por otra parte el creciente apoyo internacional a la iniciativa de autonomía. A este respecto, el Soberano se congratuló de «la posición clara y responsable de España, país vecino que conoce perfectamente el origen y la verdadera naturaleza de este conflicto», y añadió que «esta postura constructiva ha marcado una nueva etapa en la asociación hispano-marroquí que ninguna contingencia regional o desarrollo político interno puede ahora afectar».

Asimismo, Su Majestad el Rey había expresado su agradecimiento por la «postura constructiva hacia la Iniciativa de Autonomía adoptada por algunos países europeos como Alemania, Holanda, Portugal, Serbia, Hungría, Chipre y Rumanía».

El Soberano había expresado también su consideración a «los Reyes, Emires y Presidentes de los países árabes hermanos, en particular Jordania, Bahréin, los Emiratos Árabes Unidos, Yibuti y las Comoras, que han abierto consulados en Laayún y Dajla», así como «al resto de los Estados árabes que afirmaron constantemente su apoyo a la marroquidad del Sáhara, y especialmente a los países del Consejo de Cooperación del Golfo, Egipto y Yemen».