Sáhara marroquí: Arabia Saudí reafirma su apoyo al plan de autonomía y a la integridad territorial de Marruecos

Arabia Saudí ha reafirmado en Nueva York su apoyo a la iniciativa de autonomía en el Sáhara marroquí en el marco de la soberanía e integridad territorial del Reino.

En su intervención ante los miembros de la 4ª Comisión de la Asamblea General de la ONU, el embajador Abdulaziz Alwasil, representante permanente de Arabia Saudí, destacó que la iniciativa presentada por Marruecos se ajusta al derecho internacional, a la Carta de la ONU y a las resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General, señalando que este plan ha sido saludado en las resoluciones del Consejo de Seguridad desde 2007.

El diplomático indicó también que su país expresa su apoyo a los esfuerzos del hermano Reino de Marruecos para encontrar una solución política realista al diferendo regional sobre el Sáhara marroquí basada en el compromiso, de acuerdo con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y bajo la égida del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres.

En este contexto, recordó la importancia de mostrar sensatez, realismo y compromiso entre todas las partes implicadas para alcanzar una solución a este conflicto que pueda contribuir a la consecución de la paz y la estabilidad en la región.

Tras congratularse de la gira regional realizada el pasado mes de enero por el enviado personal del SG de la ONU para el Sáhara marroquí, Staffan de Mistura, el diplomático saudí expresó su esperanza de que continúen las consultas entre las partes implicadas.