Polisario: Nuevo golpe duro para Mohamed Abdelaziz

azizNuevo golpe duro para el jefe del Polisario después de la reunión de varios notables, que decidieron formar un órgano representativo que reúne a las distintas sensibilidades saharauis, adheriéndose siempre al plan de autonomía propuesto por Marruecos para resolver la cuestión del Sáhara Occidental .

Ya debilitado por la enfermedad, Mohamed Abdelaziz ha mal recibido el anuncio de la decisión de los notables saharauis, que se reunieron en los campamentos de Tinduf. Según una fuente saharaui bien informada, la amargura del jefe del Polisario se vió agravada por el lugar simbólico de la reunión, que tuvo lugar en casa de uno de los líderes más respetados de las tribus.

Sheikh Saleh Ould Cheikh Mohamed es de hecho un notable querido de la poderosa tribu de Rguibat, la más numerosa y a la cuál pertenece el jefe del Polisario. Lo que refleja el repudio que sufrió en su propio clan, un Mohamed Abdelaziz enfermo, pero todavía al mando durante 40 años con el firme apoyo del DRS argelino.

El comunicado emitido después de la reunión de notables en los campamentos de Tinduf es aún más abrumador que representa un verdadero desafío para Mohamed Abdelaziz. Ya que en su documento, los disidentes saharauis proponen discutir con el rey de Marruecos a través de Omar Hadrami, uno de los fundadores del Polisario en los años 70 que ahora vive en Marruecos.

Omar Hadrami, cuyo verdadero nombre es Ali Admi, es mejor conocido por ser un líder muy apreciado en los campamentos saharauis y, por tanto, un oponente formidable de Mohamed Abdelaziz.

La enemistad entre los dos hombres se deterioró en los años 80 antes de que Hadrami, sintiendo su vida amenazada por los servicios secretos argelinos, decidió dar portazo al movimiento de independencia y regresar a Marruecos en 1989. En este difícil episodio El jefe del Polisario guarda una amargura insatisfecha que se ha reavivado por los notables saharauis.