Nuevas consultas políticas marroquíes-suizas en Berna

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero y el Departamento Federal de Asuntos Exteriores de la Confederación Suiza celebraron, el jueves en Berna, una nueva sesión de Consultas Políticas.

Esta sesión fue presidida, por parte de Marruecos, por Redouane Adghoughi, director de Asuntos Europeos en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero y, por parte de Suiza, por la embajadora Maya Tissafi, secretaria de Estado adjunta, jefa de la División de Oriente Medio y África del Norte en la Secretaría de Estado del Departamento Federal de Asuntos Exteriores.

En esta ocasión, las dos partes se felicitaron por la regularidad de sus consultas políticas, ahora enmarcadas por un memorando de entendimiento, firmado el 3 de diciembre de 2021 en Berna, por el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, y el vicepresidente del Consejo Federal y jefe del Departamento Federal de Asuntos Exteriores, Ignazio Cassis, indica un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero.

También se congratularon de las excelentes relaciones entre Marruecos y Suiza y destacaron la importancia de reforzar el diálogo político y la asociación económica abriéndola a nuevos ámbitos de cooperación, según el comunicado.

En este sentido, las dos partes reafirmaron su compromiso de garantizar una aplicación óptima de la hoja de ruta acordada por los dos ministros, agrega la misma fuente.

En cuanto a la cuestión nacional, la parte suiza reiteró su apoyo a los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos para encontrar una solución política basada en el compromiso y tomó nota, en este contexto, de la iniciativa de autonomía presentada por Marruecos al Secretario General de la ONU el 11 de abril de 2007.

Las dos partes también expresaron su satisfacción por la dinámica positiva de su cooperación en el ámbito de la migración y el papel constructivo y el compromiso de Marruecos tanto a nivel regional como internacional, prosigue el Ministerio.