CPS de la UA: Marruecos apoya los esfuerzos de Sudán y Sudán del Sur para una solución pacífica al diferendo de Abyei

Marruecos afirmó, hoy jueves en Addis Abeba, ante el Consejo de Paz y Seguridad (CPS) de la Unión Africana (UA), su apoyo a los esfuerzos de los dos países hermanos, Sudán y Sudán del Sur, para alcanzar una solución pacífica, concertada, inclusiva y duradera al diferendo de Abyei.

El embajador representante permanente del Reino ante la UA y la CEPA-ONU, Mohamed Arrouchi, quien intervino en una reunión del CPS de la UA sobre la «situación política y de seguridad en la región de Abyei», llamó a una solución pacífica, concertada, inclusiva y duradera para el conflicto de Abyei entre los dos países hermanos, Sudán y Sudán del Sur.

El diplomático marroquí saludó los progresos realizados por la Fuerza de Seguridad Provisional de las Naciones Unidas para Abyei (UNIFSA) en la aplicación de su mandato, apoyada por la UA, así como los esfuerzos realizados por los gobiernos de Sudán del Sur y Sudán para una resolución pacífica de los conflictos internos y su compromiso con el principio de buena vecindad.

En este sentido, Arrouchi subrayó que estos retos internos a los que se enfrentan Sudán y Sudán del Sur no deberían desbaratar la dinámica que ha llevado a unas relaciones bilaterales más amistosas en los últimos años.

El diplomático marroquí expresó su profunda preocupación por la situación actual en Abyei, y subrayó la necesidad de explorar las mejores formas y medios para abordar los problemas de seguridad en esta región y tomar medidas urgentes y coordinadas para alcanzar una solución pacífica, concertada, inclusiva y duradera a este diferendo.

Además, reiteró el apoyo de Marruecos a los gobiernos y a los pueblos de Sudán del Sur y de Sudán en sus aspiraciones y en su compromiso de restaurar la paz, la estabilidad y el desarrollo en sus respectivos países, así como de encontrar una solución duradera a la situación de Abyei.