Japón reafirma su posición de no reconocimiento de la entidad separatista

El Primer Ministro japonés, Fumio Kishida, reafirmó, durante una entrevista, el miércoles en Tokio, con el jefe de gobierno, Aziz Akhannouch, la posición de Japón de no reconocimiento de la entidad separatista.

Durante este encuentro, que tuve lugar en el palacio de huéspedes de Akasaka, en la capital japonesa, Kishida expresó a Akhannouch su deseo de que Marruecos, que es un socio importante, participe en todas las reuniones organizadas por Japón y coordine la acción de los dos países en las instituciones y foros internacionales.

El Primer Ministro japonés destacó especialmente las excelentes relaciones entre la Familia Real marroquí y la Familia Imperial japonesa.

Asimismo, elogió el importante papel que desempeña Su Majestad el Rey Mohammed VI en la preservación de la paz y la seguridad en el mundo.

Por otra parte, el Primer Ministro nipón expresó el interés de su país por desarrollar la cooperación y los intercambios con Marruecos, especialmente en los ámbitos de la agricultura y los fertilizantes.

Kishida ensalzó la política vanguardista aplicada por Marruecos, bajo las orientaciones ilustradas de Su Majestad el Rey, en el ámbito de las energías renovables.

Kishida también se congratuló de la entrada en vigor, este año, del acuerdo para la promoción y la protección de las inversiones y del convenio de no doble imposición entre Marruecos y Japón, así como de la presencia de más de 70 empresas japonesas en Marruecos, que crean más de 50.000 empleos directos, lo que convierte a Japón en el primer empleador privado extranjero del Reino.

Durante este encuentro, Akhannouch reiteró las condolencias de Su Majestad el Rey Mohammed VI por el fallecimiento del ex primer ministro japonés Shinzo Abe.

Igualmente, reiteró la disposición de Marruecos a acoger más empresas japonesas y a desarrollar la cooperación con Japón en todos los ámbitos.

El encuentro fue una oportunidad para Akhannouch y Kishida de pasar revista a la situación internacional, especialmente en los ámbitos de la seguridad alimentaria y energética.

A este respecto, se congratularon de la solidez de las relaciones existentes entre Marruecos y Japón y expresaron su deseo de profundizarlas.

El martes, Akhannouch representó a Su Majestad el Rey Mohammed VI en el funeral de estado del ex primer ministro japonés, Shinzo Abe, que tuvo lugar en el Nippon Budokan de Tokio.

Tras la ceremonia, el jefe del gobierno se dirigió al Palacio de Akasaka, donde presentó las condolencias de SM el Rey al Primer Ministro japonés, así como a la viuda del fallecido, Akie Abe.