La amistad entre Perú y Marruecos es demasiado fuerte como para ser dañada por las «decisiones ideológicas» del actual jefe de Estado – ex diputado peruano –

El ex diputado peruano y miembro del partido Acción Popular, Ricardo Burga, afirmó que Perú y Marruecos siempre han mantenido relaciones amistosas que son «demasiado fuertes como para ser dañadas por desafortunadas decisiones ideológicas» tomadas por el actual jefe de Estado, Pedro Castillo.

En una declaración al canal de noticias marroquí M24, Burga dijo que «lamenta profundamente la decisión equivocada del presidente Castillo sobre la cuestión del Sáhara marroquí», subrayando en este contexto que Perú «no puede contrariar a un país amigo que siempre nos ha tendido la mano».

El político peruano insistió en que la decisión dogmática de Castillo no representa la voluntad del pueblo peruano, recordando en este contexto la clara posición del ex ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Rodríguez Mackay, quien renunció por sus diferencias con las perjudiciales posiciones «ideológicas» del Jefe de Estado.

«Lamentablemente, el presidente Castillo desconoce un país amigo del Perú como es Marruecos, y es probable que no conozca su ubicación geográfica, y mucho menos la importancia geoestratégica de Marruecos en el mundo», continuó el ex diputado peruano.

Al comentar el discurso de Castillo ante la Asamblea General de la ONU, Ricardo Burga estimó que el presidente peruano «no tiene idea de lo que dice ni de las posiciones que adopta y sus consecuencias», subrayando que el Congreso debería haber sido informado del contenido de este discurso antes de autorizar a Castillo a participar en los trabajos de la AG de la ONU.

En cuanto a la crisis política en su país, Burga indicó que el presidente Castillo ha batido todos los récords en cuanto a cambios ministeriales, con más de 74 ministros en 14 meses en el poder, lo que ha generado una enorme inestabilidad política y económica en el país.

Tras recordar que Castillo está procesado en numerosos casos de corrupción, el político peruano pidió al Ministerio Público y al Congreso que asuman sus responsabilidades para poner fin a las acciones de un presidente que está dañando las relaciones con países amigos y aliados con decisiones impensadas.