El presidente del Parlamento Panafricano llama a desde Rabat a la instauración de estructuras institucionales unificadas para impulsar el trabajo de esta institución

El presidente del Parlamento Panafricano (PAP), Charumbira Fortune Zephania, abogó este lunes en Rabat por el establecimiento de estructuras institucionales unificadas, al tiempo que insistió en la necesidad de impulsar la labor legislativa de esta institución, especialmente en los ámbitos del comercio, la economía y la inmigración.

En una declaración a la prensa tras una reunión con el Presidente de la Cámara de Consejeros, Naama Mayara, indicó que el PAP obra con los parlamentos nacionales y las comisiones económicas regionales para establecer una plataforma de consulta dedicada a la discusión de todos los temas y desafíos en África, teniendo en cuenta que «los temas que se examinan en dichas instituciones requieren necesariamente la cooperación a nivel continental y regional e incluso más allá».

También señaló que su actual visita a Marruecos al frente de una amplia delegación tiene como objetivo «marcar la reanudación de los trabajos en el seno del Parlamento Panafricano, paralizados desde hace dos años debido a las repercusiones de la epidemia de Covid-19 y a ciertas disensiones surgidas durante la elección de la mesa del Parlamento».

«Estamos aquí en Marruecos para mostrar a la población africana y al mundo entero que el Parlamento Panafricano ha reanudado sus actividades tras un parón forzoso debido principalmente a algunas diferencias surgidas durante la elección de la Mesa del Parlamento Panafricano», dijo, antes de asegurar que «esta institución continental ha vuelto por fin a un clima de entendimiento, consenso y transparencia, logrando superar estas divergencias».

Haciendo un balance de su visita a Marruecos, el presidente del PAP señaló que había sido «fructífera», ya que se había dedicado a la discusión de asuntos relativos a las relaciones bilaterales e internas», expresando la esperanza de que tales reuniones con el parlamento y el Gobierno marroquíes continúen y se multipliquen en el futuro.

Refiriéndose a los retos de África, señaló que la crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la fragilidad del sistema sanitario del continente, y alabó la excepcional experiencia marroquí en materia de prevención y gestión de la operación de vacunación masiva.

También expresó su inmensa admiración por el complejo portuario de Tánger Med, «un logro único en África», e instó a Marruecos y a los países avanzados en este campo a compartir sus experiencias exitosas con otros países africanos.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Consejeros dijo que la delegación del Parlamento Panafricano consideró por unanimidad que la próxima etapa será la de «la consagración de la democracia en los parlamentos africanos y también de la consolidación de la cooperación entre los países africanos y esta institución parlamentaria africana».

También dijo que esta entrevista sirvió de ocasión para exponer a los miembros de la delegación parlamentaria africana los logros del Reino en la senda del desarrollo socioeconómico y la democracia avanzada, afirmando que la delegación expresó su deseo de inspirarse en la experiencia marroquí.

Mayara subrayó que esta visita abre un nuevo capítulo en términos de implicación en las actividades del parlamento africano, en línea con la visión proactiva de SM el Rey decididamente dirigida hacia África, que representa para el Reino una prioridad absoluta en todos los ámbitos.