La cooperación interafricana, elemento indispensable para afrontar los retos del desarrollo en África – Presidente del PAP –

La cooperación y la solidaridad entre los países y los pueblos africanos son esenciales para hacer frente a los desafíos del desarrollo en África, subrayó, este lunes en Rabat, el presidente del Parlamento Panafricano (PAP), Charumbira Fortune Zephania.

El presidente del Parlamento Panafricano, que intervenía en un curso inaugural de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales Souissi sobre el tema «El Parlamento Panafricano en el centro de los desafíos actuales», llamó a una alianza africana y a la cooperación interafricana para hacer frente a los desafíos de la seguridad alimentaria y sanitaria en África. También destacó el importante papel de la institución parlamentaria panafricana en la promoción de esta cooperación interafricana en un contexto internacional en constante cambio.

Haciendo hincapié en los diversos retos a los que se enfrenta el continente africano, entre ellos la cuestión de la formación y la cualificación de los jóvenes, el Presidente del PAP subrayó la importancia de la participación de los jóvenes en la toma de decisiones para afrontar los retos del desarrollo en África, donde más de la mitad de la población es joven.

Otros retos planteados por. Zephania son la promoción de la democracia y la buena gobernanza, la preservación de la paz y la seguridad, así como la cuestión de la inseguridad alimentaria que afecta a grandes sectores de la población del continente.

Por su parte, el presidente de la Universidad Mohammed V de Rabat, Mohammed Rhachi, felicitó a Zephania por su elección al frente de la institución parlamentaria panafricana, que tiene como objetivo, según él, reforzar los lazos de fraternidad y cooperación entre los países africanos y garantizar el desarrollo del continente situando al ciudadano africano en el centro de las políticas públicas.

Para Rhachi, si Marruecos ha sabido erigirse bajo el reinado del difunto SM Hassan II, como un árbol cuyas nutridas raíces se hunden en lo más profundo del suelo africano y que respira gracias a su susurrante follaje a los vientos de Europa, estas raíces africanas de Marruecos no dejan de fortalecerse bajo el reinado de SM el Rey Mohammed VI que hace del continente africano una prioridad principal de la política exterior del Reino.

Destacando el carácter multidimensional de la cooperación Marruecos-África, el presidente de la Universidad Mohammed V se centró especialmente en el aspecto académico de esta cooperación, destacando la labor del Instituto de Estudios Africanos como centro de reflexión sobre África y espacio de encuentro y trabajo para los investigadores africanos.

Marruecos ofrece miles de becas a estudiantes africanos, señaló, indicando que la Universidad Mohammed V de Rabat acoge a no menos de 2.500 estudiantes de diferentes países africanos.