Prevención de crisis humanitarias: Marruecos destaca en Nueva York la necesidad de reforzar el papel de la mediación

Marruecos subrayó, el miércoles en Nueva York, la necesidad de reforzar el papel de la mediación en la prevención y la atenuación de las crisis humanitarias y de mejorar las condiciones de vida de los civiles en las zonas de conflicto.

En este sentido, el Reino ha llevado a cabo una mediación directa, bajo la supervisión personal de SM el Rey Mohammed VI, presidente del Comité Al-Quds, con los Estados Unidos de América, que ha permitido la apertura del paso fronterizo Allenby/Rey Hussein, que une Cisjordania y Jordania, recordó el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, que intervino en la 12ª reunión ministerial del Grupo de Amigos de la mediación de la ONU.

Marruecos sigue comprometido con el papel central de la ONU para garantizar la paz y la seguridad internacionales, añadió el ministro durante esta reunión celebrada al margen de la 77ª sesión de la Asamblea General de la ONU.

También señaló que en el actual contexto internacional y ante la prevalencia de los conflictos en las relaciones internacionales, «la mediación sigue siendo una de las herramientas más importantes de que disponemos para prevenir y resolver conflictos».

Al recordar que el objetivo primordial de cualquier proceso de mediación es lograr soluciones políticas viables a los conflictos, el ministro indicó que, si bien la mediación puede ser decisiva para resolver crisis humanitarias específicas en el contexto de conflictos más amplios, «debemos tener en cuenta los efectos adversos de la proliferación de iniciativas en la perspectiva de la resolución de conflictos».

Marruecos es miembro del Grupo de Amigos de la Mediación de las Naciones Unidas, creado el 24 de septiembre de 2010 para promover y avanzar en el uso de la mediación en el arreglo pacífico de diferendos, la prevención y la resolución de conflictos.