El ex ministro de AA.EE. de Perú señala la versatilidad del presidente Pedro Castillo respecto al Sáhara marroquí

El ex canciller peruano, Miguel Rodríguez Mackay, señaló la versatilidad del presidente Pedro Castillo respecto al retiro del reconocimiento de la pretendida rasd por parte de Perú, y agregó que el jefe de Estado había entendido bien que ese supuesto país no tiene existencia en el derecho internacional.

“La retirada del reconocimiento de la rasd fue una decisión de Pedro Castillo», dijo el ex jefe de la diplomacia en una entrevista con el diario digital Infobae difundida este lunes.

Miguel Rodríguez Mackay ha roto el silencio que guardaba desde que renunció a su cargo, por discrepancias con el jefe de Estado sobre la orientación de la diplomacia de su país respecto a la pretendida rasd, entre otras cosas.

En esta entrevista, habla por primera vez del contexto en el que se tomó la decisión de retirar el reconocimiento de Perú a la pretendida rasd el 18 de agosto, antes de que el país diera marcha atrás unos 20 días después, dando una mezquina muestra de su otrora prestigiosa diplomacia.

“Fue una decisión de Pedro Castillo. La política exterior la dirige el presidente. El canciller le expone los errores que se han cometido. […] Le expliqué al mandatario y a su equipo que está en Palacio de Gobierno que la autoproclamada rasd, en realidad, es la consecuencia de un proceso preparado por el polisario, con el apoyo de Argelia, y que el pueblo saharaui son cerca de 400 mil personas, de los cuales 360 mil están en el Sahara marroquí y los otros 40 mil están en Tinduf, territorio de Argelia. Entonces, ¿dónde está el Estado saharaui?”, se pregunta Mackay Rodriguez, explicando que “un elemento fundamental para que se constituya Estado es que debe tener nación y territorio”.

Rodríguez Mackay dijo que le dio esta explicación al jefe de Estado, quien la entendió y dijo textualmente “vamos para adelante” para activar el proceso de retirada del reconocimiento de la pretendida rasd.

El ex ministro peruano apoyó su argumento diciendo que es «académico e investigador” y como experto en derecho internacional, llegó a conclusiones que hizo saber al presidente. “Lo incoherente sería que yo, teniendo una visión clara desde el derecho internacional sobre lo que significa el Sahara marroquí, diga una posición contraria”, concluyó.