Asamblea General de la Asociación de Secretarios Generales de los Parlamentos Francófonos: enfoque sobre las características del bicameralismo

Varios parlamentarios francófonos repasaron, el viernes en Rabat, las experiencias de sus países en materia de bicameralidad, durante la primera sesión de trabajo de la Asamblea General de la Asociación de Secretarios Generales de los Parlamentos Francófonos (ASGPF) organizada por el Parlamento marroquí los días 2 y 3 de septiembre.

Los participantes en esta sesión, organizada bajo el lema «Parlamentos bicamerales: relaciones entre las dos Asambleas», destacaron las particularidades del sistema bicameral en las instituciones legislativas del mundo francófono en Europa, África y América del Norte, así como las funciones asignadas a cada una por separado.

A este respecto, la secretaria general de Asuntos Administrativos de la Asamblea Nacional francesa, Catherine Leroy, indicó que las dos Cámaras del Parlamento francés comparten la misma importancia y ejercen las mismas funciones legislativas, de control y de evaluación, de acuerdo con el artículo 24 de la Constitución de 1958, y añadió que los miembros de ambas Cámaras gozan de los mismos derechos y deberes.

Por su parte, la secretaria general del Parlamento del Congo, Guillaumette Kiakouama, destacó el papel de control y legislativo de la Asamblea Nacional y del Senado, señalando el lugar que ocupa el Presidente del Senado como segunda personalidad del país, después del Presidente de la República.

El secretario adjunto de la Cámara de los Comunes de Canadá, Jeffrey LeBlanc, indicó que el sistema parlamentario canadiense se basa principalmente en los modelos británico y estadounidense, en lo que respecta a las tradiciones políticas comunes.

Además de «Parlamentos bicamerales», los participantes debatirán, en el marco de la ASGPF, el «Código de Conducta y Ética para Parlamentarios y Personal Parlamentario» y los «Centros de Investigación Parlamentaria».