Las relaciones entre Rabat y Tokio, marcadas por la excelencia – diplomáticos japoneses –

Marruecos y Japón, dos países ligados por unas «excelentes» relaciones, siempre se han visto impulsados por una voluntad común de elevar estas relaciones a niveles más altos, afirmaron el sábado varios diplomáticos japoneses.

«Las relaciones entre ambos países se remontan a muchos años atrás», declaró a la MAP el ex embajador Takashi Shinozuka, quien subrayó las relaciones de estima entre la familia real y la imperial japonesa.

Entre los gobiernos de los dos países «las cosas siguen evolucionando en la buena dirección», señaló el diplomático, afirmando que los comunicados emitidos el viernes tras las entrevistas entre el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, y su homólogo japonés, Yoshimasa Hayashi, ilustran esta voluntad compartida de los dos países de avanzar en el fortalecimiento de sus relaciones estratégicas.

En la búsqueda de la consolidación de estas relaciones, los dos países parten de una base sólida, dijo Shinozuka, destacando que Marruecos es un socio clave para Japón.

Por otra parte, Shinozuka afirmó que Marruecos y Japón «tienen muchas cosas que conseguir juntos» en el continente africano, especialmente en vista de los avances económicos realizados por Marruecos en África.

Por su parte, Haruko Hirose, ex embajadora y presidenta de la Asociación de Amistad Marroquí-Japonesa, se congratuló de las entrevistas mantenidas el viernes entre Bourita y Hayashi, subrayando que las relaciones entre Marruecos y Japón tienen sus raíces en la alta estima entre las familias real y japonesa imperial.

Se felicitó del énfasis puesto durante estas conversaciones en la necesidad de dar un nuevo impulso a las relaciones bilaterales, señalando, en este contexto, que los dos países tienen un enorme potencial para elevar su cooperación económica a niveles superiores.

El ministro de Asuntos Exteriores japonés subrayó que Marruecos y Japón han desarrollado varios proyectos de gran importancia en África en el marco de una cooperación trilateral (Marruecos-Japón-África), congratulándose de la voluntad de ambos países de reforzar su cooperación en muchas otras cuestiones que conciernen a la comunidad internacional en su conjunto.