Sáhara Occidental : Argelia y el Polisario amargamente desaprobados por la ONU

babn-ki-moonLas recomendaciones contenidas en el proyecto de informe de 2015 de la ONU sobre el Sahara, podría cambiar radicalmente la situación en la disputa territorial que opone los últimos 40 años, Marruecos y Argelia sobre el Sahara Occidental.

Argelia y el Polisario fueron desaprobados amargamente en más de un sentido por el jefe de la ONU. En su proyecto de informe sobre el Sahara, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, llamó por primera vez, al censo de los refugiados saharauis que viven en los campamentos de Tinduf. Hasta entonces, ¿recordamos, las autoridades de Argel siempre han rechazado las peticiones del Censo de los organismos especializados de las Naciones Unidas incluido el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Cuando el ACNUR cifraba los refugiados en Tinduf en 90.000 personas, basándose en imágenes satélite, Argelia y el Polisario elevan la cifra a 165.000. Esta maniobra que consiste en inflar el número de refugiados para exigir más ayuda humanitaria internacional, se dio a conocer recientemente por la Oficina de Lucha contra el Fraude (OLAF). En un reciente informe, la OLAF ha expuesto las desviaciones escandalosas por el Polisario y las autoridades argelinas, de la ayuda europea a la población de Tinduf.

En el palacio de El Muradia, los gobernantes de Argel temen que un eventual censo revele una cifra muy inferior a la que avanzan, dándo un duro golpe a la credibilidad de Argelia y la apartaria del proceso de solución del conflicto supervisado por la ONU.

Al mismo tiempo, las autoridades argelinas emiten en masa pasaportes argelinos a los refugiados saharauis en Tinduf y les animan a invadir España y Francia con la esperanza de obligar a ambos países a que revisen su posición considerada favorable a Marruecos en el asunto del Sahara.

La otra razón de decepción del tándem Polisario y Argelia se encuentra en el hecho de que Ban Ki-Moon, ha hecho caso omiso a la llamada de la Unión Africana que Argelia instó a buscar la prórroga del mandato de la MINURSO a la vigilancia de los derechos humanos en el Sahara marroquí. Pero el último intento de la UA para recuperar el control de la cuestión del Sahara a la instigación de la diplomacia argelina, fue totalmente ignorado por Ban en su proyecto de informe que se presentará el jueves ante el Consejo de Seguridad. Marruecos habrá asi marcado, por iniciativa del Rey Mohammed VI, valiosos puntos en su enfrentamiento con el vecino argelino.