El acto hostil del presidente tunecino, responsable del «fracaso» de la reunión de la TICAD – presidente de la OEG –

El acto hostil del presidente tunecino Kaïs Saïed al acoger al jefe de los separatistas del polisario «es la responsabilidad del fracaso de la reunión» de la TICAD, celebrada los días 27 y 28 de este mes en Túnez sin contar con Marruecos, un «peso pesado de la cooperación entre africanos», subrayó, el lunes, el profesor Charles Saint-Prot, director general del Observatorio de Estudios Geopolíticos de París (OEG).

Según el experto geopolítico francés, esto confirma la «hostilidad» del jefe tunecino hacia Marruecos, ya que, añade, desde Burguiba, Túnez nunca se había apartado de su neutralidad. Saint-Prot se preguntó por qué el presidente tunecino había actuado así «hasta el punto de sabotear una cumbre importante».

«Lamentablemente, la conferencia estuvo marcada por la ausencia del primer ministro japonés, Fumio Kishida, y si una de las principales personalidades de un evento de este tipo está ausente, hace que sea una cumbre menos prestigiosa. También faltó Marruecos, lo que reduce considerablemente el alcance de la conferencia, dada la política visionaria del Rey Mohammed VI para África y el hecho de que el Reino es un peso pesado en la cooperación entre africanos», subraya el presidente del OEG en un artículo publicado en la página web del Observatorio. La ausencia de Marruecos se justifica por el hecho de que el presidente tunecino recibió al líder de los separatistas del Polisario e impuso su presencia en la cumbre, en contra del consejo de Japón y en violación del proceso de preparación y de las normas establecidas, señala Saint-Prot.