Gabón celebra en Laayún el 62º aniversario de su independencia

La embajada de Gabón en Rabat ha elegido, por segundo año consecutivo, la ciudad de Laayún para celebrar el 62º aniversario de la independencia de este país africano amigo, que había abierto en enero de 2020 un consulado general en la capital del Sáhara marroquí.

La celebración de la fiesta nocional en Laayún refleja una vez más el apoyo inquebrantable de Gabón al Sáhara marroquí y a la integridad territorial del Reino, indicó el embajador, Alto Representante de Gabón en Marruecos, Minko Mi Nseme Sylver Aboubacar, en la apertura de una ceremonia celebrada el miércoles en el palacio de congresos de la ciudad.

«Venir a celebrar nuestra fiesta nacional aquí en Laayún es un acto fuerte para nosotros y para nuestros hermanos marroquíes», subrayó el embajador, que recordó que Gabón participó en la Marcha Verde en 1975.

También explicó que esta iniciativa forma parte de la celebración del quincuagésimo aniversario del establecimiento de las relaciones entre Gabón y Marruecos y se congratuló de las excelentes relaciones fraternales entre los dos países amigos, bajo la dirección de SM el Rey Mohammed VI y del Presidente de la República Gabonesa, Ali Bongo.

Además, el diplomático gabonés señaló que la región de Laayún-Sakia El Hamra, por su posición geográfica y sus enormes ventajas, representa una «encrucijada natural» hacia el África subsahariana, que puede facilitar la fluidez de los intercambios comerciales entre Marruecos y los países de esta región.

También se congratuló del proceso de desarrollo de las provincias del sur del Reino lanzado por SM el Rey Mohammed VI, especialmente en los ámbitos de las infraestructuras, las energías renovables y la formación.

Por su parte, el secretario general de la wilaya de la región de Laayún Sakia-El Hamra, Ibrahim Boutmilat, señaló que la celebración del 62º aniversario de Gabón en Laayún refleja las distinguidas y sólidas relaciones entre Marruecos y Gabón, cuyas bases fueron establecidas por el difunto SM Hassan II y el difunto presidente Haj Omar Bongo.

Boutmilat se congratuló igualmente del apoyo incondicional expresado por Gabón a la marroquidad del Sáhara, señalando que las actividades organizadas en el marco de esta celebración dan contenido a la presencia del consulado gabonés en Laayún.

Para esta celebración, organizada los días 16 y 17 de agosto bajo el lema «Gabón en Laayún «, se ha diseñado un rico programa que incluye espectáculos artísticos que reflejan el rico patrimonio cultural de Gabón, una exposición de productos gaboneses, así como visitas a varios proyectos emblemáticos de la provincia de Laayún.

Al margen de esta ceremonia, se firmó un acuerdo de colaboración entre la Fundación Startup Grow (Marruecos) y la asociación Mouetse du combat féministe à la cause publique (Gabón) con el objetivo de reforzar las capacidades de las mujeres.

Este acto estuvo marcado por la presencia de varios miembros del cuerpo diplomático acreditado en Laayún y en Dajla, responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, así como de cargos electos locales y actores de la sociedad civil.