Amnistía Internacional y HRW se enfrentan a la pérdida de ética y credibilidad

Al igual que el último controvertido informe de Human Rights Watch sobre Marruecos, el informe de Amnistía Internacional sobre la guerra en Ucrania es objeto de fuertes críticas internacionales, lo que pone en duda la credibilidad de las dos ONG, acusadas de acciones perniciosas que se asemejan a intentos de desestabilización.
El último informe de Amnistía Internacional que acusa a las fuerzas ucranianas de poner en peligro la vida de civiles ha provocado la dimisión del director de la ONG, Oksana Pokaltchouk, y la indignación del presidente Volodymyr Zelensky, quién ha acusado a la ONG de “intentar amnistiar al Estado terrorista”. ” al poner “a la víctima y al agresor en cierto modo en igualdad de condiciones”.
Marruecos también había denunciado las tendenciosas acusaciones contenidas en el último informe de HRW y que se basan en falsedades destiladas por la ONG local, AMDH. Para el gobierno marroquí, estas calumnias no disuadirán a Marruecos de seguir construyendo el estado de derecho y las instituciones y defender los derechos y libertades, según su portavoz, Mustapha Baitas.
«Al actuar de esta manera, esta organización (HRW) ignora los principios de profesionalidad, objetividad e imparcialidad, mostrándose así claramente como un instrumento en la campaña hostil y sistemática» contra Marruecos, se indignó por su parte la Delegación Interministerial para los Derechos Humanos. (DIDH).
De hecho, al igual que Amnistía Internacional, que ahora es repudiada por sus propios funcionarios, los informes de HRW también han sido denunciados por uno de sus fundadores. Poco antes de su muerte en 2019, Robert L. Bernstein llamó a HRW «moralmente en bancarrota».
Ya había criticado duramente en 2009, en el New York Times, a los dirigentes de la ONG por haber desorientado la misión inicial de HRW que lideró durante 20 años al servicio de la defensa de los derechos humanos en el mundo, y que ahora se encuentra en las filas de las organizaciones dedicadas a la calumnia y los informes interesados.