Marruecos y Costa Rica están llamados a dar un nuevo impulso a su cooperación bilateral – Pdte. Rodrigo Chaves –
Costa Rica y Marruecos, que tienen enormes potencialidades, están llamados a dar un nuevo impulso a su cooperación bilateral a todos los niveles, afirmó el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves.
En una entrevista concedida a la cadena de noticias marroquí M24 difundida el lunes, el presidente costarriqueño indicó que “lo único que hay que hacer es poner más esfuerzo a una relación que no solo en el campo diplomático ya es muy fuerte, sino en el campo cultural, político, económico, de exportaciones, de inversión y de turismo debería ser más fuerte”.
Rodrigo Chaves agregó que en el mundo moderno, tanto Marruecos como Costa Rica “son países que están modernizándose ya muy rápido”, precisando que “queremos establecer relaciones mutuas de interés”.
Poniendo de relieve las enormes potencialidades de los dos países en los ámbitos agrícola y turístico, el jefe de Estado costarriqueño enumeró, en el caso de Marruecos, el desierto, el Mediterráneo y la historia milenaria. En el caso de Costa Rica, Chaves destacó las montañas, las selvas y las playas tropicales, invitando a invertir en el turismo y viajar de un lugar a otro.
Igualmente, Chaves llamó a promover los intercambios comerciales y las inversiones entre los dos países. “Hay grupos turísticos en Marruecos que pueden invertir en Costa Rica. Además, seguir colaborando en la parte cultural y diplomática. Ganar-ganar en la cooperación sur-sur”, insistió.
En la misma línea, Chaves se congratuló de la acción común emprendida por Marruecos y Costa Rica “en el centro de desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que es la organización para lograr las mejores políticas públicas en el mundo y compartirlas”.
El presidente costarriqueño recalcó que Marruecos podría ser para Costa Rica la puerta de entrada a África, que es un “continente del tamaño casi de China o de India”, al igual que Costa Rica podría ser, para Marruecos, la puerta de entrada a las Américas.
A este respecto, Chaves explicó que “Costa Rica tiene tratado de libre comercio con casi todos los países de la región, particularmente México, Estados Unidos, y Canadá”, lo que permitiría a los operadores económicos marroquíes exportar sus productos a estos países “sin tarifas de importación, directo a esos mercados con acceso preferencial”.